Comienza sociabilización de la doble vía de Chiloé
Proyecto será concesionado y considera inicialmente el trazado de Chacao-Chonchi.
Hoy comienza el proceso de participación ciudadana del proyecto de construcción de la doble vía de la Carretera Panamericana entre Chacao y Chonchi, la cual confirmó el Ministerio de Obras Públicas que será concesionada.
El hito inicial de este proceso es una reunión durante la jornada entre el jefe de proyectos de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, Luis Barrera, y el alcalde de Ancud, Carlos Gómez (independiente), en la que se contempla presentar lo que hasta el momento está definido de esta iniciativa.
Según el funcionario del MOP, la información debe ser presentada a la ciudadanía, el alcalde y todo el concejo municipal, de ser posible, "y poder nutrirnos de los requerimientos que tenga la comunidad en general, no solo municipal, porque nos interesa que este proyecto tenga un fuerte raigambre turístico, o que pueda generar infraestructura de apoyo al turismo".
"Este es un estudio que está en su fase uno, de diagnóstico preliminar de alternativas de trazado, entonces es muy importante contar con la visión municipal y de la comunidad", agregó Barrera, advirtiendo que se descartó el paso del trayecto por el cruce San Juan, que habría dejado fuera de la doble vía a Ancud urbano y se estudia de qué forma se trabajará el cruce del río Pudeto.
"La comunidad quiere que la Ruta 5 tenga interacción con Ancud", señaló el personero.
"mejoras"
Recalcó el encargado de proyectos del MOP Los Lagos que "lo que estamos haciendo es plantear unas mejoras de trazado, de forma tal de evitar este impacto urbano tan fuerte que tiene la Ruta 5 Sur, mejorando el proyecto para que sea de carácter concesionado estándar de velocidad de 120 kilómetros por hora, pero sobre todo que tenga un enlace para las personas, que permita una adecuada conectividad y desarrollar con Sernatur, o el ente que corresponda, señalética adecuada", para así permitir a los usuarios visualizar a Ancud como un sitio de visita importante.
La fuente ratificó que la ruta será concesionada, pero dado que está en la fase uno del proyecto, en la que recién se está haciendo el estudio de demanda con las mediciones de flujo, "hablar de nivel de inversión o hablar de los costos de peajes todavía no es factible, porque no está aún definido", sentenció.
Eduardo Burgos Sepúlveda
eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl