Carolina Larenas Faúndez
Parcial fue el paro de los profesores en la provincia de Chiloé. Si bien se esperaba una alta convocatoria al llamado nacional, no todas las comunas respondieron a esta paralización y continuaron con sus actividades normales.
Incluso, el número de docentes que se sumó a la marcha de carácter provincial que se realizó a eso del mediodía de ayer por las calles de la ciudad de Castro no superó los 70.
Evidenciar su malestar por el proyecto de la nueva educación pública impulsado por el Gobierno fue la principal motivación de esta manifestación docente que consideró un paro de 24 horas.
Dalcahue y Quellón fueron las comunas chilotas que no se sumaron a la convocatoria nacional, mientras que en el resto de la provincia la adhesión no fue completa.
Así lo explicó el jefe provincial de Educación, Armando Barría, comentando que se trató de una paralización solo de los profesores, ya que los asistentes de la educación desarrollaron su trabajo habitual.
En este sentido, el funcionario público detalló que en el caso de Ancud de los 35 establecimientos existen se sumaron 12, mientras que en Castro 15 de 30, 3 de 24 en Quemchi y que en Curaco de Vélez se plegaron 4 de 10.
A su vez, docentes de 7 de los 8 recintos educacionales de Puqueldón participaron del paro, mientras que en Queilen lo hicieron 3 de 13, en Chonchi 14 de 19 y en Quinchao 11 de 16.
"Como en otras ocasiones la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) entregó la alimentación para los niños que asistieron a los establecimientos", afirmó Barría.
magisterio
La sede provincial del Colegio de Profesores ubicada en calle Portales en Castro fue el lugar de encuentro para los docentes que llegaron desde distintas comunas para participar de la marcha, la que pese a la lluvia que a esa hora caía sobre la zona se concretó con un recorrido por las principales calles de la capital chilota.
Aunque no precisó un porcentaje de adhesión de sus colegas, la presidenta provincial del magisterio, Jacqueline Esquivel, valoró la participación de los profesionales de las distintas comunas chilotas que se sumaron a esta manifestación.
"En Castro solo fueron tres establecimientos que no adhirieron al paro: la Escuela de la Cultura, la Escuela Inés Muñoz de García y Rilán, todo el resto sí y quizás no están participando de la marcha, pero sí están adheridos al paro", sostuvo la dirigenta.
Asimismo, Esquivel expuso que "también tenemos a la comuna de Queilen, Puqueldón, Chonchi, Quinchao y yo diría que hay un alto porcentaje de adherencia al llamado a paro", sumando que "creo que el clima para la gente que vive en Chiloé no debería ser una justificación y esto no debería restarle participación a los profesores, nosotros esperábamos más, pero de todas maneras agradecemos a los que participaron".
"Para el 31 de agosto está planificada una actividad nacional y, por lo tanto, ahí esperamos visibilizar un tema tan sentido para los profesores como es la deuda histórica", afirmó la docente.
Del mismo modo, la representante agregó que "hoy (ayer) estamos manifestando nuestra molestia por este proyecto que pese a que hay un alto porcentaje de rechazo por parte de los profesores, la tozudez del Gobierno sigue impulsándolo".
70 fueron las personas que se sumaron a la marcha por las calles de Castro.