Vecinos de Ten Ten temen por nuevos derrumbes en el sector
A fines de julio una casa quedó inhabitable producto de un alud. A quienes viven cerca del siniestrado inmueble les preocupa que el mal tiempo ocasione otros problemas.
El derrumbe de un terreno en el sector de Ten Ten, en la comuna de Castro, que provocó a su vez la destrucción de una casa en el lugar tras el temporal de viento y lluvia ocurrido durante los últimos días de julio, se transformó en una preocupación constante para quienes, a lo menos, viven en los inmuebles aledaños.
Esto porque el invierno continúa y el riesgo de nuevos aludes se torna una amenaza latente. Así lo consideran quienes viven en la casa contigua a la siniestrada.
Tales personas por primera vez enfrentaron de manera grave las consecuencias del mal tiempo, ya que producto del derrumbe tanto del cerro como de la casa, su baño y bodega sufrieron daños.
Así lo sostuvo su dueño, Juan Alberto Barría, quien contó que hace 50 años vive en el sector y nunca había tenido un problema de esta naturaleza. Por ello, su familia solicitó apoyo de las autoridades para poder sacar la tierra que quedó en la parte posterior de su propiedad. "Yo soy medio enfermo, soy diabético, con 76 años, vivo solo con mi señora. Así que ojalá vinieran a sacar la tierra la que entró a la bodega y el baño", exhortó.
Agregó que "el señor alcalde dijo que iba a mandar gente para reforzar atrás un poco (el cerro), y nadie se ha asomado".
Según explicó el adulto mayor, el problema del derrumbe se habría ocasionado tras el corte de vegetación mayor que mantenían firme el terreno en el cerro. "Esto fue porque una señora arriba botó unos árboles, entonces eso nos ayudaba mucho para (contener) el agua", indicó.
Su esposa, Ermelinda Gallardo, comentó que además necesitan rehacer un cerco que también resultó destruido. "Ojalá que nos colaboraran con un poco de madera también", dijo la dueña de casa.
camino
A las dificultades ocasionadas por el mal tiempo, se suman las que tienen los vecinos de manera permanente en esta época debido al camino de acceso al balneario de Ten Ten, por el complicado estado en que se encuentra, sostienen. "Han tirado pura arena, después pasa la máquina y lo saca todo otra vez. Acá se necesita ripio", manifestó Ermelinda Gallardo, respecto de lo para ellos sería una solución factible para arreglar la vía.
Desde la Oficina de Emergencias de la Municipalidad de Castro - repartición que durante la emergencia del 27 de julio prestó apoyo para el despeje del lugar- su encargado, Cristian Ruiz, manifestó que, de acuerdo al balance realizado durante la misma jornada del derrumbe, la casa contigua a la destrozada solo sufrió daños menores.
"Esa vivienda está con daños menores y ellos (los dueños) no se han acercado a ninguna dependencia municipal", sostuvo en relación a la solicitud de ayuda manifestada por los vecinos.
Demolición
Por otra parte, Ruiz enfatizó que en relación al inmueble que quedó inhabitable, es responsabilidad de sus propietarios el demolerlo. "Esa casa está con seguro y son los dueños los que les corresponde desarmarla", apuntó.
Para los vecinos de la vivienda aledaña está dañada construcción también reviste un peligro inminente. "Si esa casa se ladea para acá cae encima", expresó Juan Alberto Barría, quien teme que se produzcan nuevas emergencias como la compleja situación producida hace algunas semanas en este sector de la comuna de Castro, y por la alta probabilidad de nuevos sistemas frontales en la zona.
"Yo soy enfermo, con 76 años. Así que ojalá vinieran a sacar la tierra, la que entró a la bodega y al baño".
Juan Alberto Barría,, vecino de Ten Ten."
27 de julio fue el temporal de viento y lluvia que provocó, a su vez, un alud en Ten Ten.