Un serio problema enfrentan los habitantes de villa Los Aromos en Ancud luego que la tarde del viernes sufrieran el colapso de la torre de soporte del estanque de agua potable, resultando destruido este último.
El paso de los años hizo sucumbir básicamente los pilotes donde se levantaba el recipiente de 5 mil litros, lo cual ha dejado en mermadas condiciones la recepción del suministro en perjuicio de una treintena de familias ubicadas en el acceso sur a la ciudad del norte de la Isla.
Se trata de un barrio que se encuentra en el límite del radio urbano y que no forma parte de la red de distribución del servicio que entrega la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal).
Mercedes Ojeda, dueña de casa y afectada por el problema, declaró que "ese estanque llevaba más de cinco años, lo hicimos de forma provisoria e hicimos la torre con madera".
"Ahora que tenemos un solo estanque igual está débil su base, pero igual nos vienen a dejar agua, somos treinta familias acá; la llegada del agua es regular, les pedimos a bomberos que nos vengan a dejar agua dos veces al día", explicó la pobladora.
Las condiciones desfavorables en que quedaron las familias de Los Aromos fueron expuestas al concejal Rodolfo Norambuena (Poder Ciudadano), quien se interiorizó de la emergencia para canalizarla en la siguiente sesión del Concejo Municipal de Ancud.
10 mil litros
El edil dijo que "lo que se requiere es la instalación de un nuevo estanque, de preferencia de unos 10 mil litros, para poder contar con agua para estas familias".
La problemática, apuntó el político, fue comunicada vía telefónica y por oficio el sábado último al administrador municipal Alexis Latorre.
Norambuena relató que "el compromiso con los vecinos es que yo exponga esta problemática en el concejo municipal, situación que es conocida respecto al abastecimiento de agua de ellos, pero esperando que se priorice la gestión de solución de fondo".
El problema de las familias de villa Los Aromos debe ser informado en la sesión ordinaria prevista para esta jornada.
COMUNIDAD SE ORGANIZA
Desde el propio sector poblacional ancuditano se anticipó que la misma materia por carencia de agua será informada mediante oficio al municipio en espera de obtener una respuesta formal.
Luis Contreras Villarroel
luis.contreras@laestrellachiloe.cl