Ocupación hotelera llega al 60% en este invierno en la provincia
Oficina de Turismo de Castro asevera que hay un 40% más de visitantes que en la misma época del año pasado, mientras el Sernatur reitera que Chiloé es uno de los cuatro mayores destinos del país.
Para muchos turistas chilenos y extranjeros el frío, la posibilidad de nieve y la gran cantidad de temporales con intensas lluvias no son impedimento para que visiten el mágico Archipiélago de Chiloé en temporada de invierno y así poder disfrutar de las bondades que ofrece culturalmente y gastronómicamente esta zona del sur del país.
Se suma también que en términos de infraestructuras hay más variedad y nuevas ofertas, destacando la inclusión en los últimos años de los palafitos que están acondicionados para recibir a los turistas.
Para el director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la Región de los Lagos Eduardo Gómez, la provincia de Chiloé está dentro de los cuatro destinos turísticos más importante de Chile, aseverando que en la última temporada alta arribaron nada menos que unas 496 mil personas. Una cifra que sorprende, puesto que empresarios del rubro alegaron bajas en el sector por efecto del terremoto y de la marea roja.
"En estas vacaciones de invierno también estamos teniendo una buena visitación de turistas nacionales y algunos del extranjeros. Nuestra ocupación de alojamientos, que es una de las medidas que nosotros utilizamos para ver cómo está la actividad turística, está reflejando una ocupación cerca del 60 por ciento de los alojamientos, de las camas disponible", puntualizó.
Sumó el personero que la provincia ha tenido aspectos interesantes desde el punto de vista turístico. "Podríamos señalar las nevazones que hemos tenido, pero más allá, la gente está con el deseo de ir a conocer la gastronomía, la identidad y la magia pura que tiene. Estamos promocionado nuestra región y los argentinos nos están preguntando mucho por Chiloé", acotó la autoridad de Gobierno.
Oficina
Por ejemplo, en la comuna de Castro sacan cuentas alegres, ya que según el encargado de la Oficina Municipal de Turismo, Héctor Caripán, en un 40 por ciento ha subido el número de visitantes a esta fecha comparada con el año anterior, cuando cerca de 40 mil turistas arribaron al centro de la Isla.
"La verdad, ha estado bastante bien, las vacaciones de invierno de los escolares comenzaron el 7 y se extienden hasta el 30 de julio; vamos a tener tres semanas donde se nota el cambio. Vale decir, Castro está recibiendo bastante gente y principalmente hemos visto harto santiaguino. Otro de los temas que nos ha llamado la atención es que los turistas están pidiendo chocolate caliente", señaló.
Agregó el funcionario municipal que existe satisfacción con el repunte que está teniendo Chiloé en estas fechas. "Los municipios se han ido dando cuenta, porque muchos de los 10 municipios han preparado actividades para esta época. Para este fin de semana tenemos yoco en Llicaldad, una tiradura de casa; en Queilen está el reitimiento, una gran actividad donde está todo el municipio involucrado. Dalcahue también tiene actividades, la isla de Lemuy tiene actividades; en realidad, varias parte ha preparado actividades pensando en el turista que nos visita", sentenció.
Voces
Entre los visitantes, el chileno Mauricio Saavedra, proveniente del Valle del Elqui, sostuvo que se puede perfectamente realizar turismo en época invernal en la provincia de Chiloé.
"El invierno es una estación vivible como lo haces en otoño o en verano. El invierno tiene toda su magia con su frío y su lluvia, un poco el encanto de esta zona es eso, es rescatar eso. Mis hijos no conocían Ancud y no conocían Chiloé, sí nosotros, habíamos venido en dos oportunidades, también cuando niño y te queda esa sensación de haber disfrutado y a mí en lo personal me produce esa magia, eso de disfrutar en invierno en su plenitud", sostuvo.
A su vez, el guía de turismo proveniente del Mar del Plata, Argentina, Guido Fernández, reveló que regularmente está viniendo a la Isla con turistas de su país. Mencionó que Chiloé es "vendible", hablando turísticamente, acotando que se debe publicitar aún más la zona.
"Nos interesa mucho del lado argentino porque está siendo muy promocionada y al mismo tiempo conocemos lo que es parte del Fuerte San Antonio, somos prácticamente fanáticos de la cultura de Chile. Yo soy guía de Argentina del Parque Nacional Nahuel Huapi y visito muy a menudo Chiloé", resaltó el trasandino.
Fernández resaltó "¡cómo una isla tan grande puede tener tantas características diferentes y que llama mucho la atención! Tiene lugares muy lindos y aprovechamos toda esta región para pasear y vissitarla".
Verónica -quien pidió que la llamáramos así- llegó por segunda vez a la provincia proveniente de Buenos Aires, también en el vecino país. Destacó la cordialidad de los chilotes, la belleza de la zona y lo hermoso que es visitar en esta época el sur de chile.
"El año pasado alquilamos un auto y recorrimos las iglesias y como nos gustó mucho decidimos volver este año otra vez en la misma época y en la que podemos. Nos tocó un poco de lluvia pero realmente hay varias cosas que nos gustan, el paisaje por un lado y la gente nos resulta encantadora, nos sentimos muy a gusto ya que cada vez que tenemos una duda en el hospedaje o en la calle nos ayudan y el paisaje es divino", reconoció.
Por su parte, Marta Muñoz, chilena proveniente de Rancagua, viajó junto a su familia. Coincidió que Chiloé también resulta muy atractivo en invierno. "Encontramos precioso Ancud, maravilloso, es una relación con Puerto Montt como es Valparaíso y Reñaca, pero frío. Ancud es bonito, con sus construcciones y las cabañas. Los precios están bien, por lo menos uno no se puede quejar, se puede hacer turismo", sentenció la visitante.
"Podríamos señalar las nevazones que hemos tenido (...), la gente está con el deseo de ir a conocer la gastronomía, la identidad y la magia pura".
Eduardo Gómez,, director regional del Sernatur."