M. Eugenia Núñez G.
Horas claves atraviesa la Democracia Cristiana, luego que el diputado en ejercicio y carta segura al Congreso por un nuevo período, Patricio Vallespín, anunciara que no irá a la reelección.
El nuevo escenario obligará a mover rápido sus cartas a la falange y sondear nuevos nombres, considerando que a la fecha sólo son dos los militantes que figuran como precandidatos: la castreña Edith Gallardo y el médico puertomontino Claudio Martínez. A ellos se suma también el nombre del embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio, quien pese a que no ha manifestado su disposición de ser candidato, sí fue propuesto por un grupo de militantes en la Junta Regional.
Fue en conferencia de prensa que ayer Patricio Vallespín confirmó su decisión, asegurando que "para estar en política hay que actuar con consecuencia y convicción", a la vez que recordó que "presenté un proyecto de ley, y que luego se aprobó en Sala, que limita a un máximo de tres periodos el ejercicio de diputado, y yo no puedo ir en contra de una iniciativa que presenté y aprobé. Lo que digo, lo cumplo, y esta vez no será la excepción".
El legislador llamó a confiar en Claudio Martínez como candidato de la decé, de quien dijo "ha demostrado vocación de servicio público toda su vida y es una persona íntegra que trabajará codo a codo por su gente".
Respecto de Gabriel Ascencio, añadió que "entiendo que también podría estar disponible y se podría contar con su experiencia, su fuerza y compromiso de trabajo por la gente".
Desde la dirigencia regional de la falange, su secretario Mauricio Henríquez, confirmó que el exintendente les comunicó su decisión de no repostularse el domingo, aludiendo también "motivos personales".
"Es una decisión que lamentamos pero que respetamos, él ha sido un buen diputado. Ahora tenemos el desafío de buscar más nombres para mantener el cupo parlamentario que tenemos en este distrito", dijo el dirigente.
Aclaró que tendrán plazo hasta el 28 de julio para sondear nuevos nombres y presentarlos a la Junta Nacional, instancia que será la encargada de ratificar los postulantes hasta hoy expuestos o ratificar otros.
"Aún no tenemos claro cuántos serán los candidatos, pues estamos en negociación si es que vamos en lista única con la Nueva Mayoría o vamos solos, ahora si fuéramos solos la decé a lo menos debería llevar cuatro candidatos", precisó.
Reacciones
Desde el Partido Radical, su presidente regional, Pedro Martínez indicó que "la decisión de Vallespín es algo interno de la DC y no nos podemos referir mayormente. Nosotros sólo estamos abocados como partido en que el Consejo General defina nuestros dos candidatos a diputado".
En tanto, Claudio Oyarzún, presidente regional del PPD, junto con valorar el trabajo realizado por Vallespín en sus tres períodos como diputado, señaló que "él era una carta muy fuerte para la DC, sin embargo, cuentan con un postulante bueno que es Claudio Martínez. Además es muy probable que la lista de la Nueva Mayoría progresista logre dos diputados electos".
Partido socialista
Nataly Muñoz, presidenta regional del PS, indicó que "valoramos el trabajo realizado por Patricio Vallespín, nosotros como socialistas lo apoyamos en su candidatura pasada porque no llevamos candidato, pero hoy el escenario es distinto y los votos que él tenía del mundo socialista se volcarán a nuestros candidatos", dijo la joven, aclarando que llevarán dos candidatos a diputados.