Choque entre embarcaciones deja una persona muerta y tres heridos en Meulín
Tripulantes se encontraban pescando cerca de un centro de cultivo.
Una persona fallecida dejó un accidente ocurrido en la madrugada de este lunes, cuando una lancha fue colisionada por otra embarcación en las cercanías del centro de cultivos de la empresa Ventisqueros en la isla Meulín, ubicada en la comuna de Quinchao.
El hecho que está investigando Carabineros de la SIP (Sección de Investigaciones Policiales), por instrucción de la Fiscalía Local, habría ocurrido a las 4 de la madrugada. Fue un trabajador de la mencionada empresa quien recibió una llamada realizada por un vecino del lugar, quien al escuchar los gritos de auxilio dio cuenta de la situación, para después proceder a socorrer a los tripulantes de la nave siniestrada.
Denuncio
Así lo explicó el capitán de puerto (s) de Achao, sargento primero Christian Campos. "Una persona de Meulín dio aviso al centro Ventisqueros que unas personas se estaban ahogando, por lo cual procedieron a rescatarlos, y a las 9.25 dieron aviso a capitanía de puerto", dijo.
A ello, agregó que se desconoce cuál habría sido la nave que provocó la colisión, pues se habría dado a la fuga.
"Habían sacado unas personas del agua, tres con hipotermia y uno fallecido. Estas personas estaban pescando en el sector de Puerto Tenaún con Meulín, rumbo hacia Llingua donde fueron impactados por otra embarcación. Se desconoce esa embarcación, y producto de eso se cayeron al mar", relató el jefe naval.
El Ministerio Público de Quinchao instruyó a la SIP de Carabineros de la Subcomisaría achaína realizar las diligencias por esta situación, según contó el fiscal Cristian Mena, quien detalló que nave se hundió producto del choque. "En este bote más pequeño estaban cuatro tripulantes, los que quedaron a media agua, en estas circunstancias uno habría fallecido", confirmó.
Como Juan Samuel Mansilla Mansilla, de 58 años de edad, fue identificada la persona que falleció producto de una hipotermia grave, mientras que los otros tres tripulantes de la nave "Yerko II", lograron sobrevivir siendo trasladados hasta el Hospital de Achao, con síntomas de hipotermia, aunque conscientes y fuera de riesgo vital. Se trata de José Díaz Díaz, Juan Díaz Mansilla y Francisco Mansilla Mansilla.
Autorización
Junto con iniciar las diligencias para esclarecer la situación ocurrida en horas de la madrugada de este lunes, desde la autoridad marítima local informaron que la embarcación a motor fuera de borda no contaba con autorización para realizar faenas de pesca en el lugar donde ocurrió el siniestro.
"Las personas estaban sin zarpe, sin matrícula vigente, es decir, no estaban autorizadas para hacer lo que estaban haciendo", mencionó el sargento Christian Campos.
Durante la mañana de ayer, personal de la SIP de Carabineros se mantuvo en el lugar para hacer las primeras diligencias, como el examen externo al cadáver, el cual fue levantado por personal del Servicio Médico Legal.
Precaución
La autoridad marítima ha recalcado estos días el mensaje para todos los hombres de mar y la comunidad en general, con el objeto de extremar sus medidas de precaución para evitar caer a las frías aguas insulares. Como indicó el capitán de puerto de Castro, Guido Fuentes, considerando las condiciones invernales "una persona en que cae al mar perfectamente en unos cinco minutos pude sufrir de una hipotermia severa".
"Las personas estaban sin zarpe, sin matrícula vigente, es decir, no tenían autorización".
Christian Campos ,, capitàn de puerto (s) Achao."