Isleños se capacitan en la principal academia de Bomberos del mundo
Un grupo de siete voluntarios de Achao y Castro se trasladó a Estados Unidos.
Siempre potenciando el objetivo de buscar una capacitación cada vez más profesional, efectivos bomberiles de Castro y Achao se instruyeron en nuevas técnicas en la escuela de bomberos hispanos de la Universidad de Texas, en la ciudad de College Station.
La delegación estuvo compuesta por los voluntarios achaínos Óscar Torres y Juvenal Mansilla, como también por cinco representantes de la Quinta Compañía de Castro, con especialidad en materiales peligrosos.
Justamente, los efectivos castreños se desplegaron en variados cursos. Mientras Francisco Avendaño y Javier Aravena, se especializaron como técnico de hazmat, el técnico paramédico y conductor del SAMU, Jonathan Torres, realizó el perfeccionamiento de respondedores médicos en incidentes con materiales peligrosos.
Por su parte, el segundo comandante de Bomberos y también referente quintino, Francisco Delgado, asistió al curso de incendios, y el director de la unidad, Winston Aravena, recibió conocimientos relacionados a incidentes en operaciones con estas sustancias químicas.
Todo el contingente destacó la iniciativa que se efectuó, como especificaron, en el centro de entrenamiento de su tipo más grande del mundo, con más de 150 módulos a escala real en estructuras colapsadas, siniestros, rescate y materiales peligrosos.
Experiencia
De acuerdo a lo señalado por Aravena, la experiencia que nuevamente pudo conocer, será replicada al resto de sus compañeros. "Participaron casi 500 bomberos de toda Latinoamérica, incluyendo por supuesto a Chile", aclaró.
El isleño valoró el alto número de voluntarios chilenos que participaron de la capacitación. "Hubo 30 bomberos en total de diferentes puntos del país, siendo nuestra delegación (Castro) una de las más grandes en integrantes", detalló.
Asimismo, el directivo recordó que gracias a "nuestra rifa monumental pudimos solventar los gastos en que se incurrió y que bordearon los 4 mil dólares por cada participante", precisó.
A las capacitaciones internacionales, los voluntarios chilotes sumarán otras actividades en el país, las cuales son dictadas por la Academia de Bomberos de Chile.
Mauricio Muñoz Moreno
mauricio.munoz@laestrellachiloe.cl