Funcionarios de urgencias acusan constantes agresiones
Personal de hospitales y ambulancias son el blanco del factor común en cada una de estas embestidas, el consumo excesivo de alcohol. Una problemática que se acrecienta los fines de semana, incluso con más de algún lesionado.
Si bien no es pan de cada día, de un tiempo a esta parte los funcionarios de la salud, sobre todo de los servicios de urgencia, tanto los estacionarios como móviles, han denunciado una serie de situaciones que les preocupa relacionadas a su integridad física, luego de algunas agresiones que se han escapado de las manos y que han terminado incluso con algunos de ellos lesionados.
Solo en Ancud en el último mes se han producido dos situaciones de violencia en la Urgencia del Hospital San Carlos, donde el personal que trabaja en el turno de noche ha tenido que lidiar con exaltados que han agredido a los trabajadores, han chocado una ambulancia y quebrado vidrios del recinto, ente la atónita mirada de usuarios y empleados que dicen sentirse sin resguardo.
Eduardo Delgado, concejal ancuditano y dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, del hospital ancuditano, señaló que "hay un conductor que estuvo cerca de 10 días con licencia y ahora otra vez hubo una agresión, cuando llegó un tipo curado con su mamá que la habían agredido en Chacao y este agredió a los funcionarios en la noche y además chocó la ambulancia".
El paramédico detalló que esta última situación ocurrió el martes por la noche, relatando que "los agredidos fueron todos los funcionarios, porque ni siquiera los carabineros querían meterse, porque andaba golpeando por todos lados, quebrando vidrios", explicando que "hay agresiones permanentes y el viernes tuvimos una reunión con la comunidad y les comunicamos esto para que sepan".
Privadas
La fuente señaló que estos escenarios se han ido acrecentando desde que Carabineros dejó de tener funcionarios apostados en el Servicio de Urgencia de este y otros hospitales de la provincia, dejando la seguridad netamente en manos privadas, con las empresas que la proveen a los distintos establecimientos.
Este cambio en el modelo de vigilancia, recalcó la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, responde a la apertura de algunos exámenes, como el de constatación de lesiones y alcoholemias a la atención primaria, con lo que Carabineros dejó de prestar este servicio, replegándose a sus labores habituales en la población.
La personera enfatizó que "a veces la gente está exacerbada, como lo que nos pasó en Ancud el otro día con un accidente y la gente llegó molesta y se produjo una riña entre ellos mismos, y finalmente terminaron agrediendo a los funcionarios". Agregó que "esto es poco común en esta zona".
La profesional concordó que el factor común en estos contextos es el exceso de consumo de alcohol y que muchas veces "la gente está un poco descontrolada, porque al final les toca responder a la justicia y no quiere, no quiere ser examinada o que le tomen la alcoholemia", refiriéndose a algunos de los ejemplos.
En el caso de los conductores de ambulancias, Patricio Toledo, presidente provincial de la Asociación de Choferes de la Salud (Achosa), recalcó que "la gente está muy exaltada últimamente en todos los servicios y se están analizando algunas medidas de seguridad como mayor iluminación", refiriéndose al Hospital de Ancud.
Sumó el funcionario que en el caso del San Carlos "tampoco tenemos dónde dejar la ambulancia, no tenemos un aparcamiento", y que en la seguridad "antes era otra cosa, cuando estaba Carabineros, había un poco más de respeto. Sin embargo, ahora hay un guardia que recorre todo el establecimiento en la noche".
Samu
En el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) las agresiones son comunes, subraya su jefe provincial, Gonzalo Baeza, expresando que "esto es siempre e incluso hemos tenido personal con lesiones, es parte de la pega".
Agregó el kinesiólogo que "a nosotros nos desmotiva el hecho que la gente nos trate mal, principalmente en estado de ebriedad, que se ponen muy agresivos con el personal de la ambulancia, entonces corremos riesgo nosotros y ellos, porque podemos no atenderlos y llegar en malas condiciones a los servicios de urgencia u otra persona que esté más grave puede perder que nosotros la atendamos por haber sido agredidos por alguien en estado de ebriedad".
A su vez, la fuente resaltó que por protocolo su servicio tiene que privilegiar la seguridad del equipo. "Si no se presenta esa seguridad, el paciente se deja donde esté o con Carabineros", advirtió, señalando que esto ya se ha dado con pacientes agresivos, quienes incluso han roto herramientas de trabajo y atacado con golpes a funcionarios y funcionarias del SAMU.
"Se produjo una riña entre ellos mismos y terminaron agrediendo a los funcionarios".
Marcela Cárcamo,, directora SS Chiloé."
"Se ponen muy agresivos con el personal de la ambulancia, entonces corremos riesgo nosotros y ellos, porque podemos no atenderlos".
Gonzalo Baeza,, jefe del SAMU Chiloé."
Presencia
La directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, sobre posibilidades de retomar la presencia de Carabineros en los hospitales, respondió que "ellos se han ido más por necesidad pública a los barrios a evitar los robos, la violencia intrafamiliar, sus áreas. Sería maravilloso que en todas partes tuviéramos carabineros, pero hay otras prioridades". Agregó que "en esos sectores sí que se producen situaciones complejas y lo ideal es que ellos estén en esos sectores que enfrentan desde violencia intrafamiliar hasta riñas entre vecinos y hay que privilegiar la seguridad pública que igual nos afecta a nosotros".
2 actos violentos han ocurrido en la Urgencia de Ancud en menos de un mes.
10 días estuvo fuera del trabajo el último chofer de ambulancia agredido en Ancud.