Nelson Soto Asencio
Una querella por giro doloso de cheque interpuso la abogada Marlys Castillo en representación de dos docentes, Cecilia Subiabre y Ramona Aravena, más la educadora de párvulos Aurelia del Carmen Guineo, quienes se acogieron a retiro en el norte de la Isla, pero recibieron cheques sin fondos para cobrar sus jubilaciones por parte de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor en diciembre del 2016.
Según explicó la abogada, la acción judicial que se realizó en el Juzgado de Garantía local va en contra de los exfuncionarios Abdón Barría y Jorge Alarcón del ente sostenedor, ya que estas dos personas habrían sido los mandatarios en calidad de firmadores de los documentos bancarios de la corporación.
"Hicieron un giro doloso de cheque y se apropiaron de los fondos correspondientes a estas tres jubiladas, dos cheques por 21 millones 500 mil pesos y el otro cheque era por 3 millones y fracción. Se interpuso la querella por giro doloso de cheque, delito previsto en el artículo 22 del Decreto Fuerza Ley 700, la Ley sobre Cuentas Corrientes, Bancarias y Cheques y sancionada en el artículo 467 del Código Penal", comentó.
Añadió la misma fuente que de ser declarados culpable estas personas arriesgan presidio que va por sobre los cinco años y un día.
"En la audiencia pertinente, ellos podrían aportar los dineros de los que se apropiaron y, si no se llega a acuerdo en la audiencia, se va a tener que hacer juicio por giro doloso y serán a sancionado con penas de cárcel", apuntó.
Por su parte, la docente Aurelia Guineo manifestó que esta situación la tiene muy afectada, al igual que a sus compañeras.
"Se presentó la querella sobre los cheques sin fondo que en diciembre del año pasado quedaron sin pago para nosotras, nuestro dinero que era de la jubilación, nuestro bono al incentivo al retiro; este es un momento demasiado triste, yo quiero que estas personas paguen y lo que nos hicieron no se hace después de haber entregado toda la educación a los niños", lamentó.
Añadió la maestra que todavía sigue laborando, "pero los que están a cargo de Educación, ahora como la señora Teresita Aguilar y don Jaime Elgueta, me mandan a otra escuela a hacer reemplazo, ¿se imagina? Aparte de todo lo que me han hecho, me mandan para acá y para allá", lamentó.
Ahora las docentes esperan que la justicia pueda ayudarles a recuperar su dinero.
Por su parte, el querellado Jorge Alarcón respondió que "no se referirá por ahora al tema", aduciendo que no tiene conocimiento de la acción legal.