M. Eugenia Núñez G.
"Castro Conectado" lleva por nombre la iniciativa impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que radica en establecer un perímetro de exclusión en la ciudad, vale decir, la definición de vías específicas que garanticen la cobertura de la locomoción colectiva, especialmente de los microbuses urbanos.
Para ello se conformó una mesa técnica de trabajo con la participación del municipio local y los dirigentes del transporte colectivo con el objetivo de ordenar este servicio, entre otros aspectos, mejorando la variación en la frecuencia de salida de las máquinas, ampliar el radio operacional del servicio a zonas como Llau Llao y la utilización de paraderos exclusivos.
"Este ordenamiento obedece a una iniciativa que se llama perímetro de exclusión que hemos rebautizado como Castro Conectado. Ello significa que el Estado subsidia a los operadores para que tengan una mayor frecuencia y vamos a trabajar en nuevos trazados, además de información para que el usuario sepa a qué hora pasará su microbús", explicó el seremi de Transportes, César Oyarzún.
La fuente indicó que una de las novedades de este ordenamiento del transporte público es la sumatoria de un nuevo recorrido de micros hacia Llau Llao, que hoy no existe.
"Queremos partir oficialmente en dos meses más, para ello ya estamos trabajando con el municipio y los gremios. Se van a pintar y demarcar los paraderos y solo en ellos podrán parar la locomoción", expuso.
Sumó que "las vías que serán ocupadas como O'Higgins y San Martín serán parte de un estudio técnico, en el cual se verá el impacto que tendrán estos corredores".
Desde el municipio castreño, el alcalde Juan Eduardo Vera (UDI) confirmó que próximamente se comenzará a implementar la desobstrucción de estacionamientos en el perímetro céntrico, espacios que quedarán exclusivamente para el transporte público.
"Se resolvió el despeje definitivo de calles San Martín y O'Higgins, las cuales serán ocupadas exclusivamente por la locomoción colectiva. De esta manera, en conjunto e daremos otra cara a Castro, una ciudad que será más amable y ordenada no solo para quienes vivimos acá, sino que también para los miles de turistas que llegan cada año a la ciudad", argumentó el edil.
gremio
Por su parte, Lucy Gómez, presidenta de la Federación de Taxis Colectivos de Castro, valoró la puesta en marcha de este proyecto, exponiendo que "era algo que veníamos pidiendo hace mucho".
"Es muy bueno para la gente que exista un ordenamiento. Las calles San Martín y O'Higgins ya no podrán ser usadas como estacionamiento, lo que va a permitir una mayor fluidez del transporte público, lo que potenciará una mejor imagen de la ciudad", dijo la dirigenta.
La fuente precisó que esta iniciativa pondrá a la ciudad de Castro a la par de las grandes urbes del país.
"Vamos a trabajar ahora con Transportes y el municipio sobre estas vías exclusivas, la ampliación de las paradas mixtas. Además, los paraderos del centro tendrán una longitud de 32 metros cada una, de tal modo de evitar el taco que se arma en San Martín", añadió.
Gómez acotó que una vez que se inicie este plan, los colectivos serán ordenados a través de líneas de recorrido, con las cuales se busca también sumar a las poblaciones nuevas.
1 recorrido más sumarían los microbuses locales: hacia Llau Llao.