Definen tres proyectos de emergencia para la gente de mar en Ancud
Los denominados Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) beneficiarán a cerca de 300 personas afectadas por los coletazos de la marea roja.
Luis Contreras Villarroel - Luis Contreras Villarroel
Un total de 306 personas de distintos sindicatos pesqueros accederá a la ejecución de tres proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de Emergencia que aprobó en su momento la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para la comuna de Ancud.
El beneficio apunta a aquellas personas desempleadas y afectadas por la crisis social y ambiental que solicitaron puestos de empleo bajo el alero de la Mesa Comunal de Marea Roja.
Para explicar los alcances de tres iniciativas es que el alcalde Carlos Gómez (indep.) se reunió la mañana de ayer con pescadores, buzos y recolectores de orilla en el Teatro Municipal Mauricio de la Parra.
"Que la gente entienda de que este no es un bono, esto es un trabajo; por lo tanto, el que no trabaja no va a tener pago, se le van a descontar esos días y si falta los días que establece muy bien el Código del Trabajo va a ser desvinculado de la acción que se le ha contratado", subrayó el edil.
El jefe comunal apuntó que estos PMU de Emergencia corresponden a contratos de media jornada por los próximos dos meses, tiempo durante el cual los laborantes desempeñarán diversas tareas contando con el equipamiento necesario.
Gómez agregó que "como municipalidad le vamos a dotar de algunos medios de trabajo que son trajes de agua como zapatos de seguridad, tanto para damas como también para varones; aparte de eso, se van a entregar herramientas".
mesa comunal
Por tanto, el presidente de la Mesa de Marea Roja de Ancud, Pablo Oyarzo, manifestó que "a cada sindicato de pescadores se le dio una cierta cantidad de cupos y cada dirigente presentó su lista (…), ya hoy día (ayer) se inician los trabajos".
El dirigente, junto con destacar este avance en materia de absorción de mano de obra, recordó que "el último proyecto (de estas características) se terminó el 8 de enero, son bastantes meses sin trabajo".
Los proyectos PMU financiados por la Subdere corresponden a "Conservación de espacios públicos del sector norte de Ancud urbano", "Conservación de espacios públicos del sector rural poniente" y "Conservación de espacios públicos del sector sur de Ancud Urbano", totalizando una inversión de $168 millones, cada uno de 56 millones de pesos aproximadamente.
Aún presente
El dirigente Pablo Oyarzo, recordó que aún existen zonas donde prevalece la presencia del veneno paralizante de los mariscos (VPM), un tipo de marea roja.
"Tenemos en playa Mutrico, isla Cochinos y Punta Corona", argumentó, junto con sostener que los niveles de toxicidad superan los 90 microgramos por cada 100 gramos de carne de marisco.
Los productos afectados por esta toxina son la almeja, el tumbao y el culengue.
Exjefa de Secplac deberá devolver $15 millones tras ejercer sin un título
Una demanda de indemnización de perjuicios presentó el municipio de Ancud en contra de la exdirectora de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac) Tania Cherubini.
La acción legal fue ingresada en el Juzgado de Letras en respuesta a una resolución de la Contraloría Regional de Los Lagos al sentenciar que la exfuncionaria de la administración anterior, quien no ostentaba el título profesional de arquitecto, tendrá que restituir la suma de 15 millones 295 mil 785 pesos por concepto de remuneraciones percibidas en su oportunidad.
Carlos Gómez, alcalde de Ancud, mencionó que el organismo fiscalizador determinó que el sueldo percibido por Cherubini deberá devolverlo por no contar con el título universitario requerido para desempeñar dicho cargo directivo. En él fue nombrada por la exjefa comunal Soledad Moreno.
El político detalló que estos fondos fueron cancelados entre enero y junio de 2016. "Esos recursos deben ser restituidos al municipio y el conducto es a través de tribunales, nosotros estamos dando cumplimiento con lo dispuesto por la Contraloría y hoy nos encontramos con este proceso en marcha", justificó.
A su vez, Óscar Díaz, asesor jurídico de la Municipalidad de Ancud, recalcó que esta demanda por indemnización de perjuicios apunta a la reintegración de los recursos que la gestión alcaldicia anterior canceló a la exdirectora de la Secplac durante los seis meses que laboró y antes de que renunciara al cargo.
"La Contraloría verificó que se cometió esta falta toda vez que la profesional no cumple con los requisitos que exige la Ley N°18.575 del Estatuto Administrativo aplicable también a nuestra municipalidad, puntualmente porque no tiene el título profesional", manifestó.
Por su parte, Tania Cherubini se limitó a sostener que la tarde del martes fue notificada respecto a esta acción judicial ingresada en los últimos días al tribunal letrado. La exfuncionaria señaló que se encuentra preparando su defensa para hacer frente a este proceso judicial.
En junio del 2016 la aludida renunció al consistorio, luego de salir a la opinión pública que la mujer solamente contaba con una licenciatura pero no con el título de arquitecta.
"Estos recursos deben ser restituidos al municipio a través de tribunales".
Carlos Gómez,, alcalde de Ancud."
6 meses alcanzó a la trabajar Tania Cherubini en el municipio de Ancud.