Hasta Carabineros ayuda a tapar hoyos
Ruta que une Degañ con Quemchi presenta una serie de problemas.
A lo menos cuatro son los puntos más críticos que presenta la ruta W-35, la que une el sector de Degañ con Quemchi por la presencia de eventos en el pavimentos, lo que además de dañar los vehículos se puede convertir en un peligro para los usuarios.
Es por este motivo que personal de Carabineros del Retén de Quemchi decidió colaborar para proteger a la población de un eventual riesgo y pala en mano salió a tapar algunos de los hoyos presentes en uno de los tramos de la vía de acceso a la ciudad.
Una zona de cuatro kilómetros fue la que recorrieron dos funcionarios para cubrir los, a los menos, 15 orificios que se encontraron en el camino entre el sector Río Negro y Quemchi urbano.
Así lo explicó el sargento primero Manuel Marín, una de las personas que participó en este trabajo que se concretó el martes último y que esperaban continuar ayer, lo que no pudieron lograr debido a las inestables condiciones meteorológicas.
"Con otro funcionario del retén estuvimos dos horas tapando hoyos con el fin de evitar que ocurran accidentes en la ruta debido a esto", sostuvo el uniformado, sumando que el material utilizado lo sacaron de la limpieza que se está haciendo en los bordes del camino.
Del mismo modo, el sargento comentó que "esto nació como un acto de servicio a la comunidad, queremos hacerlo de nuevo, incluso esperábamos terminar hoy (ayer), pero debido a la lluvia no pudimos".
Preocupación
Incluso, en los últimos días el alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos (UDI), evidenció su preocupación por el estado en el que se encuentra esta vía.
"Reiteramos nuestra solicitud urgente a Vialidad de reparación de baches en la Ruta W-35 Degañ-Quemchi, la cual ya se había hecho hace tres meses atrás sin tener una solución al día de hoy, pues en las últimas semanas se acentuaron producto de las intensas lluvias y la nieve que cayó", afirmó el jefe comunal.
Lobos también comentó que el suelo se ha reblandecido y eso ha perjudicado el estado del camino, dejándolo "prácticamente intransitable".
Agregó que ello se nota "especialmente entre los kilómetros 12 y 16 en el sector Chaquihual, donde se presenta la mayor cantidad de baches y de mayor tamaño, llegando algunos a casi 2 metros de diámetro y 15 centímetros de profundidad".
Fullterra fue la empresa que se adjudicó la licitación para la conservación global de los caminos, que incluían a los de la comuna de Quemchi, pero no asumió sus compromisos, por lo que ahora los mejoramientos están a cargo de personal de Vialidad.
"Con otro funcionario del retén estuvimos dos horas tapando hoyos en la ruta".
Manuel Marín, sargento."
Vialidad
El abandono de la empresa que se adjudicó la conservación global de las rutas de las comunas de Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez y Quinchao ha complicado el trabajo de personal de Vialidad para abarcar todos los problemas en las vías, los que se intensifican en temporada invernal. De acuerdo a lo indicado por la jefa provincial de Vialidad, Jasna Bahamonde, hace dos semanas que una cuadrilla de la repartición trabaja en la Ruta W-35 realizando bacheos, pero con las lluvias el material se desprende, sobre todo porque se trata de un camino que ya cumplió su vida útil. "Nosotros a nivel provincial tenemos dos cuadrillas para realizar bacheos; es decir, son 6 personas para estas 4 comunas", comentó la funcionaria pública, sumando que se espera que se completen los trámites administrativos para que la firma que quedó segunda en la licitación de las globales asuma el contrato.