Luis Contreras Villarroel
En una elección reñida el Partido Socialista de Chile definió el nombre del exalcalde de Frutillar Ramón Espinoza, quien se impuso en las urnas al exgobernador de Chiloé Albán Mancilla, para convertirse en candidato a diputado por el nuevo distrito 26 en las próximas elecciones parlamentarias.
La votación se realizó el reciente fin de semana en el marco del desarrollo de la mesa regional de la colectividad de izquierda, la cual congregó a militantes, dirigentes de los diferentes niveles y miembros del Comité Central del PS en la Región de Los Lagos.
Un total de 34 personas emitió sus sufragios, obteniendo Espinoza 19 votos contra 15 conseguidos por Mancilla.
"Es un distrito muy amplio. Espero ser electo en el mes de noviembre para poder trabajar codo a codo con las comunidades urbanas y rurales para representarlos bien en el parlamento ante el Gobierno nacional, regional y de los gobiernos comunales", dijo el hermano de Fidel Espinoza, presidente de la Cámara Baja.
A pesar de la derrota por un estrecho margen, el profesor chilote y jefe de Educación Municipal de Puerto Montt, expresó en su cuenta personal de Facebook que "obtuvimos un contundente triunfo en la mayoría de las comunas del distrito 26, que son además las que concentran el mayor número de votantes. Gracias compañeros de Puerto Montt, Ancud, Calbuco, Castro, Quellón, Chonchi y Quinchao".
Álvarez
A su vez, la diputada por Chiloé y Palena Jenny Álvarez resaltó que en las altas esferas del PS se haya resuelto que los quince parlamentarios en ejercicio de esta tienda política mantengan sus cupos para ir a la reelección por un nuevo período.
Sobre el mecanismo, la también exgobernadora mencionó que "esto es nuevo, siempre tenemos la posibilidad de llevar a un candidato, hasta el minuto vamos en dos listas y tendríamos un segundo cupo", añadiendo que "todo esto tiene que ser ratificado en el comité central, donde se vota y ratifica todo esto".
dirigente
En tanto, el secretario de la dirección regional del socialismo, Enrique Vargas, ratificó que Álvarez y su par Fidel Espinoza van a la reelección en Los Lagos por derecho propio de cara al proceso eleccionario de noviembre.
Añadió que "en este distrito se eligieron dos compañeros y la prioridad la tuvo Ramón Espinoza, en primer lugar, y en segundo lugar, Albán Mancilla".
La misma fuente acotó que "esta fórmula en la cual Espinoza va primero y Mancilla va segundo es una orden de prelación o prioridad".
El dirigente enfatizó que finalmente el nombre del acompañante de Jenny Álvarez en la papeleta lo resolverá el plenario del Comité Central del Partido Socialista.