Un muerto y cinco heridos deja seguidilla de accidentes
El accidente fatal ocurrió en el sector rural de Coñab, comuna de Quinchao, donde la víctima conducía por una ruta secundaria cuando embistió a un animal que estaba en el camino aparentemente caminando.
Un fatal accidente de tránsito acabó la madrugada de ayer con la vida de un joven luego que este chocara en su moto con un vacuno en la vía pública en el sector rural de Coñab, en el sureste de la isla Quinchao, en la comuna del mismo nombre.
Además, la jornada presentó nuevamente una seguidilla de siniestros de tránsito en la provincia por la escarcha matinal, con al menos cinco heridos (ver pág. 3).
La víctima fatal fue identificada como Juan Peranchiguay Ruiz, de 20 años, quien se desempeñaba como operario en una empresa de mitilicultura en el mismo Coñab, donde también residía.
Según las fuentes policiales del caso, el joven falleció en el mismo lugar del accidente, de forma instantánea por las lesiones sufridas al caer de su vehículo y estrellarse contra la calzada del lugar donde habitualmente transitaba.
Las circunstancias de la forma como sucedió el hecho son todavía materia de la investigación, señaló el fiscal de turno durante el fin de semana, Javier Calisto, quien acogió en primera instancia la causa.
"Concurrió la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito de Carabineros) y el cuerpo fue retirado por el Servicio Médico Legal", informó el abogado del ente persecutor, añadiendo que "estamos a la espera de los informes".
Lo mismo afirmó el fiscal local de Quinchao, Cristian Mena, quien indicó que todo es materia de la indagación todavía y que hasta el momento no se pueden atribuir responsabilidades en las causas del siniestro, ya que es necesario examinar los antecedentes que entregarán tanto la SIAT de Llanquihue como el Servicio Médico Legal de Castro, donde se debía realizar la autopsia del cadáver del malogrado isleño.
Dentro del trabajo efectuado por la sección policial puertomontina durante la mañana del lunes se completaron mediciones planimétricas del sitio del suceso y fijaciones fotográficas, para elaborar el informe de las causas basales del hecho de sangre.
ganado
Fuentes de la investigación revelaron que esta sería la primera vez en esa jurisdicción, a lo menos desde la Reforma Procesal Penal, en que ocurre un accidente de tránsito fatal aparentemente causado por ganado transitando en la vía pública y que será necesario evaluar las eventuales responsabilidades de los propietarios del o los animales que habrían intervenido en el suceso, siempre y cuando el escrito de la SIAT indique que lo anterior fue lo que influyó en la emergencia.
Lugareños y conocidos de la víctima, sin embargo, a través de redes sociales han denunciado que es frecuente la presencia de reses deambulando en las rutas del sur de la isla Quinchao, lo cual causa preocupación entre los conductores que usan esas vías.
Según los antecedentes entregados por el sargento primero Miguel Insunza, de la Subcomisaría de Achao, el accidente mortal habría ocurrido a las 23.50 del domingo en el kilómetro 8 de la Ruta W-575.
Respecto a quién dio el aviso correspondiente, el uniformado indicó que "fue un vecino que iba pasando por ahí y vio un bulto y al parecer el caballero ya estaba fallecido", acotando que el primer servicio de emergencia en llegar correspondió a funcionarios del hospital achaíno en una ambulancia, quienes confirmaron el deceso del vecino.
"De ahí el fiscal dispuso que acudiera la SIAT y el Servicio Médico Legal", añadió el policía, sumando que personal de Carabineros realizó empadronamiento de testigos y vecinos del sector, para recabar más antecedentes sobre lo sucedido.
Agregó la fuente que "el vacuno estaba cruzando la vía pública" y no durmiendo en ella, como algunos vecinos habrían alegado. Recalcó también que la causa basal será establecida a partir de lo determinado por la SIAT y el SML.
"El motociclista estaba en normal estado de temperancia, pero no mantenía documentación del móvil al momento del accidente", concluyó el sargento.
"El motociclista estaba en normal estado de temperancia, pero no mantenía documentación ".
Miguel Insunza,, sargento primero de Carabineros."
Vacuno
El sargento primero Miguel Insunza, de la Subcomisaría de Carabineros de Achao, señaló que se logró dar con el dueño del vacuno involucrado en el accidente fatal. "Se le cursó la infracción que corresponde para el Juzgado de Policía Local, por mantener animales en la vía pública", señaló, sumando que el lugareño dijo que "el vacuno se había escapado desde el predio donde lo mantenía".
20 años la víctima del hecho que cuestiona la tenencia responsable de ganado.