Pareja queda en prisión por un salvaje ataque armado contra amigos en Castro
Ambos fueron formalizados por homicidio frustrado, en una audiencia donde se expusieron macabros detalles de la agresión contra estos jóvenes. Incluso, uno de ellos fue abandonado a 2 kilómetros del punto donde fue interceptado.
Ante el peligro que constituyen para las víctimas y la sociedad, como también por el peso de los antecedentes derivados de la declaración de testigos, policías y personal médico, la pareja vinculada a un bestial ataque a cuchilladas contra dos jóvenes en el sector alto de Castro quedó en prisión preventiva. Una cautelar que también se sustentó por el abultado prontuario delictivo de los imputados y la gravosidad del delito por el que serán investigados.
En audiencia realizada la mañana de este viernes en el Juzgado de Garantía local, el fiscal Enrique Canales encausó por el delito de homicidio frustrado al carpintero de iniciales V.H.C.O. (39) y a su conviviente identificada como B.I.S.R. (41). Luego de tres días de pesquisas, tras la ampliación de la detención, se recopiló la evidencia indiciara que dejó de manifiesto este salvaje ataque armado.
Parientes de los afectados como de los formalizados quedaron atónitos al conocer los detalles de este sangriento caso, cuyas motivaciones todavía son un misterio, pero que dejaron a dos amigos al borde de la muerte.
Así lo expuso el persecutor, ya con los informes médicos, policiales y, lo más importante, la declaración de Fabián Ñancupillán (25) y Jonathan Cárdenas (20), que recién se obtuvo en el Hospital de Castro este jueves, una vez estabilizados de las graves lesiones sufridas.
El abogado describió con estos datos la dinámica de la agresión, enfatizando que los afectados se encontraban compartiendo en una casa en la población Salvador Allende y que durante la madrugada del lunes decidieron comprar más alcohol en un clandestino del mismo barrio, que sería propiedad del imputado.
Posteriormente, como sostuvo el fiscal, los jóvenes habrían sido interceptados por una camioneta guiada por este sujeto. Fabián se sentó como copiloto y Jonathan en el asiento trasero junto a la hoy imputada, desatándose el ataque. El conductor propinó una serie de estocadas en la zona torácica al mayor de los afectados, intentando su amigo repeler la embestida, pero también fue atacado.
"Ñancupillán logró huir del vehículo y trasladarse por sus medios hasta Cesfam Quillahue. Tras ingresar se desplomó debido a las complicaciones de sus heridas", describió el representante del Ministerio Público, sumando que la otra víctima continuó en el móvil y fue derivado hasta el sector La Chacra 2, donde siguió siendo acuchillado y solo pudo zafarse arrojándose a una quebrada.
Canales argumentó la necesidad de cautela con la medida más gravosa presentando una serie de informes, como los partes policiales de Carabineros que dan cuanta del arribo del mayor de los heridos al centro de salud familiar a las 8 horas y luego a las 8.40 al hospital, donde se le constatan a lo menos seis heridas de importancia, como una penetrante torácica derecha con hemoneumotórax. El otro lesionado llegó al Augusto Riffart alrededor de las 11.40 horas, con al menos cuatro lesiones de gravedad.
Hallazgo
Otra de las evidencias es el testimonio de Luis Teca, vecino de La Chacra 2 hasta donde llegó Cárdenas a pedir auxilio. Como indicó a La Estrella este agricultor, una vez que regresó de acarrear leña desde el monte, se encontró con el joven "tendido todo ensangrentado en mi cama. Entró por la cocina y se tendió después de sacarse la ropa... estaba todo llenó de sangre y barro, apenas podía hablar".
Como recalcó el campesino, "esta persona solo me dijo que 'me vinieron a botar al barranco', no pude sacarle más palabras. Solo fui a buscar a un vecino para que llamara a Carabineros y la ambulancia para que lo ayudaran".
A su vez, testigos enfatizaron que la camioneta blanca del imputado fue vista a la hora de los hechos en esta localidad, apartada a unos 2 kilómetros del punto donde se habrían iniciado las agresiones.
El cúmulo de pruebas incluye un video del Cesfam Quillahue donde aparece Fabián desplomándose con el cuerpo lleno de sangre, como también se encuentra el acta de registro de la casa de la pareja detenida, donde se incautaron cerca de 2 millones de pesos en efectivo, numerosas bebidas alcohólicas y cajetillas de cigarrillos.
"Esto sería coincidente con la declaración de las víctimas que afirman acudir a este clandestino y que posteriormente en el reconocimiento fotográfico reconocen a los imputados", aclaró el fiscal aludiendo a los informes presentados por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Castro que entrevistó a los amigos que reiteran sus versiones en base a la dinámica expuesta.
Además, un equipo del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la policía civil de Puerto Montt perició la camioneta, "detectando signos que el tapiz de los asientos delantero y traseros fueron lavados, pero que ante la utilización de un moderno reactivo establecieron la presencia de sangre en estos lugares", afirmó el jurista, agregando que estas muestras serán cotejadas en un comparativo de ADN con los aprehendidos.
Lesiones
Un elemento crucial para configurar el delito fue la conclusión médica. Tajante fue el persecutor al estimar que sin la intervención oportuna del médico cirujano Carlos Perales, "ambos no habrían tenido una sobrevida superior a una hora", debido a la complejidad de sus lesiones.
Es más, la fuente fue clara en señalar que de tal gravedad era el estado de los jóvenes, que el mayor de ellos presentaba una herida toraco-abdominal con exposición pulmonar, es decir, donde una parte del órgano salió del cuerpo. Además, sostuvo que este paciente también sufrió una estocada descendente transfixiante que le atravesó una costilla, perforó el pulmón y llegó hasta el hígado.
Asimismo, ambos poseían llagas defensivas por impedir el ataque, mientras que Cárdenas también resultó con riesgo vital, sufriendo lesiones penetrantes torácicas bilaterales.
Finalmente, el último argumento dentro de la batería de pruebas presentadas ante la magistrado Jesica Yáñez fue el informe del control telemático del imputado, quien cumplía al momento de los hechos una pena sustitutiva. "Se marcaron 11 puntos que lo ubican en el camino a La Chacra, donde fue dejada una de las víctimas, todo ello entre las 7.48 y las 8.08 horas del 3 de julio pasado", apuntó el fiscal, sumando que ambos imputados declararon pero negaron los hechos, incluso que vendían alcohol de manera clandestina.
Defensa
Por su parte, el defensor Filippo Corvalán se opuso a la prisión preventiva, expresando que solo existe la declaración de las víctimas para situar a los imputados en este caso. Además, enfatizó que "hay incongruencia en los horarios que dan cuenta los afectados, como también en la dinámica que manifestaron".
Bajo este escenario, el profesional cuestionó los tiempos y lugares expuestos, destacó que faltan elementos probatorios para la configuración del ilícito y la participación, remarcando que la intervención de la mujer en el caso está por lejos de ser acreditada.
"El exceso de dolo no puede imputarse a la mujer. Se halló un cuchillo y se habla de un agresor", explicó el abogado, insistiendo que las máximas de la experiencia desecharían la teoría que esta dueña de casa haya forcejeado con Jonathan y lo sostuviera para impedir su escape desde la camioneta mientras era agredido.
Más allá de estos elementos argumentativos, la sentenciadora acogió la postura del Ministerio Público y decretó la cautelar más gravosa para la pareja, expresando que se puede establecer "las lesiones vitales" que sufrieron los amigos y las actuaciones de los imputados. Acotó que ellos arriesgan pena de crimen, tienen condenas anteriores, lo que sustentaría el riesgo que constituyen para la seguridad de los afectados y la sociedad.
A su vez, se determinó un plazo indagatorio de 90 días para esclarecer por completo las responsabilidades en este bestial ataque armado.
"Los imputados venían concertados para consumar este delito. Ellos mintieron ante la Fiscalía".
Fiscal Enrique Canales."
Madre
Más tranquila se ve la madre de Jonathan Cárdenas. Y no solo por la increíble recuperación de su hijo después de las múltiples estocadas que sufrió, sino también por la configuración del delito y la cautelar decretada. "Esperábamos que se confirmara esto, porque intentaron matar a mi hijo, quien deberá permanecer al menos un mes más en el Hospital de Castro para recuperarse", enfatizó. Sin embargo, la pobladora está contenta que "haya despertado, ahora están los dos conscientes y ambos ratifican lo expuesto en la audiencia, que fueron atacados después de estar compartiendo".
Además, la vecina que vive en el mismo barrio de los imputados está analizando la opción de cambiarse de casa debido a estos graves hechos.
90 días se decretaron para el desarrollo de la investigación del caso.
$2 millones en efectivo se incautaron desde la casa de los imputados.
11.50 horas ingresó al Hospital de Castro el menor de los afectados.