Ladrones huyen con $18 millones desde camioneta a plena luz del día en Castro
Los hampones marcaron el vehículo antes de consumar su hecho delictual.
Un planificado robo que permitió a sus autores materiales apropiarse de un millonario botín se concretó alrededor del mediodía de ayer en pleno centro de la capital provincial.
A través de un trabajado método de distracción los audaces delincuentes "marcaron" a su víctima mientras realizaba diligencias financieras en la sucursal del Banco Santander, ubicado en calle Blanco Encalada frente a la plaza de armas castreña, desde donde giró una suma estimada en $18 millones para cumplir con el pago de sus compromisos tributarios y de gastos laborales.
El afectado tras abordar su camioneta se desplazó por las arterias San Martín y Gabriela Mistral sin imaginar que una falla en el neumático derecho trasero sería lapidaria al momento de sufrir la cuantiosa pérdida de su dinero. Todo el trayecto habría sido observado y seguido por los audaces hampones hasta el momento de materializar su osado atraco a plena luz del día.
La hija de la víctima, quien solicitó la reserva de su identidad, explicó que su padre al momento enfilar por calle O'Higgins se vio en la obligación de detenerse frente a la cuadra del 700 para verificar el desperfecto que presentaba la camioneta.
"A la altura de la Mutual de Seguridad, tras sentir que había una rueda quizás con menos aire, se detiene a un costado de la ruta, se sube a la vereda para verificar el estado de los neumáticos y cuando se levanta para subirse a la camioneta y quizás hacer un cambio de neumático se percata que el bolso donde llevaba el dinero ya no estaba", relató la joven.
Sobre este accionar la denunciante reveló que el afectado no pudo comprobar el número de personas que le arrebataron el dinero desde el interior del móvil.
Momentos más tarde el jefe de familia informó de lo sucedido en la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) con el fin de realizar las pesquisas e intentar dar con el paradero de los ladrones y recuperar la cuantiosa suma de dinero.
PDI
Según lo mencionado por el jefe de la unidad castreña de la PDI, comisario Víctor Allende, los autores del hecho habrían actuado de manera premeditada al momento de ubicar a su víctima y consumar su atraco.
"Se están haciendo las primeras diligencias del caso, se han revisado cámaras en los lugares donde el afectado estuvo, del banco donde sacó el dinero", mencionó el detective.
Allende explicó que el hecho corresponde a un delito contra la propiedad sentenciando que "el afectado no los vio ni tampoco interactuó con ellos, estamos en esta etapa".
Entre otras diligencias, la Policía de Investigaciones captó imágenes fotográficas de la camioneta desde donde se sustrajo el dinero.
A su vez, el fiscal de turno del Ministerio Público de Castro, Javier Calisto, ratificó que se recibió la denuncia acerca de este delito cometido a plena luz del día y en el centro de la ciudad en un horario y día caracterizado por un fuerte flujo vehículo y movimiento propio de la urbe.
Calisto manifestó que "es una importante cantidad de dinero, hasta el momento sería un hurto porque entiendo que no hubo una interacción violenta con la víctima, sino que al parecer se utilizó una maniobra distractiva".
El persecutor explicó que la Bicrim asumió las diligencias consistentes en la obtención de todos los antecedentes que permitan establecer cómo se produjo este ilícito y que se relacionan "con los movimientos previos que se hicieron, verificar las situaciones previas, todo eso se está haciendo", acotó.
MODUS OPERANDI
El comisario de la PDI Víctor Allende expresó que el modus operandi de los delincuentes al "marcar" a su víctima es común. "Es un modo bastante conocido sobre todo en grandes capitales al saber que clientes retiran grandes cantidades de dinero a un banco y lo 'marcan' como se señala en la jerga delictual", procediendo a pinchar o desinflar uno de los neumáticos del vehículo de la víctima.