Consorcio entregó diseño del puente
Responden observaciones realizadas al proyecto, específicamente las de la pila central del viaducto.
Antes de lo que estaba programado de acuerdo al libro de obra, el Consorcio Puente Chacao entregó las respuestas a las observaciones realizadas al diseño del proyecto, por lo que se espera que las faenas se inicien en lo que queda del año. Ello, aunque en algún momento se dijo que el inicio de obras sería el 2015.
Lo anterior, considerando que tras recibir los antecedentes, ahora corresponde que los profesionales del Ministerio de Obras Públicas efectúan la revisión tras lo que se daría el vamos a la construcción de la pila central del viaducto.
Según lo informado desde el MOP, la entrega se realizó, "como en ocasiones anteriores, a través del Libro de Obra Digital y dentro del plazo fijado por la Dirección de Vialidad. A partir de este momento, el Ministerio de Obras Públicas analizará los planos y documentos que incluyen las respuestas a todas las observaciones y recomendaciones realizadas al consorcio por expertos de Vialidad".
Asimismo, desde la cartera explicaron que "tanto el Consorcio Puente Chacao como el Ministerio de Obras Públicas han realizado durante toda la fase de diseño una exhaustiva revisión de todos los proyectos de ingeniería, de manera de garantizar un proyecto definitivo de estándar de vida útil de 100 años, que resguarde la calidad de servicio y la seguridad de los usuarios".
Del mismo modo, detallaron que "el proyecto recibió un nuevo impulso el sábado pasado, cuando el ministro Alberto Undurraga; el subsecretario Sergio Galilea; el director nacional de Vialidad, Walter Brüning, y otras autoridades del MOP se reunieron con el presidente y CEO de Hyundai Engineering & Construction Jung Soo-Hyun, para planificar el inicio de obras definitivas este año".
El Consorcio Puente Chacao hizo llegar al MOP el viernes 30 de junio toda la ingeniería de la pila central del puente. Se trata de 10 planos y 25 documentos que responden a un proyecto de esta envergadura que ha tenido que resolver grandes desafíos de la ingeniería mundial, como es el diseño para el viento, la geología y geotécnica de la Roca Remolino y finalmente características sísmicas de la zona.
Además, desde el MOP se informó que la documentación de la pila central incluye estudios marítimos, sísmicos, de vientos, de riesgos, de erosión y socavación.
En este sentido, el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, sostuvo que "nosotros dijimos que el 2017 era el año de la construcción y a raíz de lo que hemos visto esto va a ser así, ahora nos quedan un par de meses para el tema de la revisión e iniciar la construcción".
Igualmente, expuso que "hay un plazo de revisión de 30 a 45 días y, además, de forma paralela el consorcio con los profesionales del MOP irán avanzado en el resto de la ingeniería".
Valoración
Tres pilas de hormigón armado con alturas cercanas a los 200 metros sostendrán al Puente Chacao, además de los dos macizos de anclaje que estarán ubicados en las riberas norte y sur del canal. Una longitud de 2 mil 750 metros tendrá el viaducto. Para Selim Barría, presidente del Comité Pro Puente Chacao, el cumplimiento de esta fase del proyecto representa un acto administrativo clave para la ejecución de la obra. "Esto pasa a ser la materialización efectiva de que la obra sigue en curso y pronto vamos a tener a la vista las pilas de esta gran obra", sostuvo. A su vez, Óscar Andrade, presidente de la Agrupación de Apoyo a la Construcción del Puente Chacao, señaló que "siempre estuvimos confiados que esto podría tener un buen fin, ahora solo nos queda esperar que comiencen las obras".
"Existe un plazo de revisión que es de entre 30 y 45 días y después se va a determinar el inicio de la obra".
Carlos Contreras, seremi del MOP."