Pérdidas de masa ovina por ataque de deprededores llega a las 3 mil cabezas
Productores y Ministerio de Agricultura trabajan alternativas para enfrentar problemática.
Distintas son las alternativas que los productores agrupados en la Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé (SOFOCH) están trabajando conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, para enfrentar las cuantiosas pérdidas de masa ovina que se registran anualmente por el ataque de depredadores y perros bravíos, que en el año 2016 alcanzó las 2.997 ovejas muertas y 265 heridas, según los registros de usuarios con asesoría de Indap.
En el seminario recientemente realizado, se expuso también las millonarias pérdidas económicas que el ataque de perros asilvestrados ha traído al rubro, con cifras que alcanzan, también en el último año, los $216.155.000.
Al respecto Iris Díaz, secretaria de la Sofoch, dijo que "mostramos datos e información a nivel provincial del periodo de tiempo donde los agricultores se ven más afectados por ataques de depredadores, y también se expusieron proyectos que se han desarrollado en diferentes comunas que han resultado positivos a la hora de bajar la mortalidad en ovinos".
Añadió que entre las alternativas viables de ser replicadas por el éxito que han logrado, se encuentran el proyecto de perros mestizos protectores de ovejas de Isla Quinchao, el cual será "asumido por 15 productores en los próximos meses".
A ello se sumaría también, como alternativa de mitigación de pérdidas de rebaños por ataque de depredadores, el proyecto que se está llevando a cabo en Quellón, de electrificación de malla ursus con paneles solares.
"Hablamos de prevenir y controlar estos ataques. Un punto muy relevante que tratamos fueron los alcances del proyecto de ley de tenencia responsable de mascotas que está en etapa de consulta constitucional y establece medidas de protección de las mascotas, pero también se hace cargo de los efectos negativos que éstas provocan", acotó Pamela Bertín, seremi de Agricultura.
A ello sumó que "esta iniciativa interviene en el caso del mundo rural sobre aquellos animales de compañía, que provocan daños a agricultores o sus bienes y que podrán ser denunciados a la justicia".
216 millones en pérdidas económicas se han cuantificado en los últimos 12 meses.