Fiscalía investiga abusos sexuales a 10 niñas por dos profesores de Ancud
Hechos habrían ocurrido en dos recintos educativos, en sectores rural y urbano.
Un manto de dolor e impotencia ha generado la aparición de nuevas denuncias por delitos de abuso sexual infantil, que durante el último tiempo han estremecido a dos comunidades escolares tanto en el sector rural como urbano de Ancud.
La complejidad de los casos, derivada por la naturaleza de los hechos denunciados, tiene una data de tiempo que va desde los seis meses a los últimos veinte días a partir de las denuncias formales que constan en la fiscalía local.
El primero de los sucesos quedó al descubierto a mediados de diciembre de 2016 en una escuela rural del norte de Ancud, cuando una alumna, en medio de un fuerte estado emocional, relató a sus padres lo que habría constituido un acto de significado sexual por parte de un educador.
Cuatro casos figuran formalmente denunciados en el Ministerio Público, correspondiente a víctimas entre los 8 y 11 años que cursaban quinto básico.
La madre de una de las menores de edad, que solicitó la reserva de su identidad, mencionó que estos casos quedaron al descubierto por la confesión de una de las escolares, lo que encendió las alarmas entre los padres, dejando al descubierto lo que serían actos constitutivos de un delito sexual.
"Lo supimos una semana antes de que salgan de vacaciones. Fue por un llamado de teléfono entre apoderados y todos nos decían: pregúntale a tu hija cuidadosamente que está pasando en la sala", dijo de entrada la mujer.
Con la precaución del caso, la denunciante detalló que en diálogo con su hija logró establecer lo que habría acontecido a través de un tiempo determinado, no solo con ella, sino con otras pequeñas compañeras de curso.
"Todo lo que estaba diciendo eran las mismas versiones de que habían tocaciones dentro de la sala, con el mismo profesor. Nos enteramos porque una amiga de mi hija llegó llorando a su casa porque había visto cosas que no correspondía y cosas que un profesor no debía hacer", declaró.
Sobre este particular y el patrón de comportamiento, agregó que la niña "tenía rebeldía y sobre todo ella era la culpable de lo que hacía, ella se sentía culpable. Yo empecé a interrogar a mi hija cuidadosamente y se sintió culpable, porque me dijo que no le diga nada a nadie por temor a represalias", recordó.
FISCALIA
Una vez que los apoderados ingresaron la denuncia al Ministerio Público, se instruyó a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme).
Jorge Raddatz, fiscal jefe de Ancud, explicó que en forma paralela los denunciantes presentaron una querella criminal contra el educador, agregando que "hay un informe de la PDI que llegó hace poco y que estamos en investigación".
El abogado manifestó que restan por concretar algunas diligencias solicitadas por la parte querellante, junto con sostener que "lo que puedo informar es que el imputado también fue apartado del colegio, vía administrativa, se recabó el informe policial que está siendo investigado por la fiscalía".
CORPORACION
Este estremecedor caso ingresado a la fiscalía local hizo que la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor adoptará medidas administrativas respecto al profesor sindicado como presunto autor de estos actos de connotación sexual.
La medida fue aplicada en forma inmediata y mantiene al educador alejado de las aulas de clases antes del comienzo del año escolar en la comuna.
Así lo aseveró el alcalde de Ancud y presidente de la entidad corporativa, Carlos Gómez, quien expresó que "al momento que se nos comunica esta situación, tomamos las medidas que van desde la suspensión momentánea en el ejercicio de su labor como docente en ese establecimiento educacional y hoy estamos a la espera del fallo definitivo que den los tribunales".
URBANO
El segundo caso que involucra a un colegio particular subvencionado de Ancud tiene en la mira a otro profesor.
Seis pequeñas alumnas serían las víctimas de abuso sexual.
Javier Muñoz, jefe de la Brisexme, precisó que "estamos hablando de varias escolares, más de una, niñas todas, quienes habrían sido víctimas de estos hechos de connotación sexual de distinta forma y distinta gravedad, y todas sindican a un mismo sujeto", sumando que "se trata de hechos que se habrían dado al interior del colegio en distintas circunstancias".
Por esta denuncia el fiscal Jorge Raddatz apuntó que "se estableció por parte de la magistrado la prohibición de la persona denunciada de acercarse al colegio". El abogado dijo que el cumplimiento de esta orden judicial fue encargada a la Brisexme mientras continúa adelante la investigación.