Realizan minga de tiradura en Los Ríos
A la usanza tradicional de Chiloé vecinos de Punucapa movieron una estructura adosada a iglesia local.
Para continuar con la primera etapa de los trabajos de restauración de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Punucapa se debía mover una estructura de unos veinte metros cuadrados, adosada a ella y el equipo de restauradores, liderado por profesionales chilotes, fieles a sus costumbres lo hizo el sábado junto a los vecinos, a través de una minga de tiradura.
Esa habitación había sido levantada para que misioneros y religiosos pudieran alojar, pero no era parte del diseño original de la infraestructura. Había sido construida hace diez años y la iglesia tiene 135.
"Era algo que yo no había visto acá. Era una idea bonita, atractiva para todos los vecinos y para las personas que nos visitan. Es novedoso para el pueblo porque acá no tenemos esas costumbres", dijo Ada Retamal, presidenta del voluntariado Nuestra Señora de la Candelaria.
La meta era dejar la habitación unos 12 metros adelante de lo que se encontraba. Parecía poca distancia, pero la experiencia demostró que hacer esa maniobra con cuatro yuntas de bueyes prestadas por los vecinos fueron amarradas con cadenas a la casa no es fácil.
El sacerdote rector de la iglesia de Punucapa, Carlos Martínez, destacó que "lo que se está haciendo en esta iglesia no es una simple reparación, es una restauración realizada por arquitectos de Chiloé, y qué más chilote que una minga. Esto no es común en nuestra zona y la gente de Punucapa vino a ver un espectáculo. Esta idea tan original es mejor que armar y desarmar la casa".
La arquitecto residente del proyecto, Macarena Almonacid, aseguró que "las personas que asistieron trabajaron un montón. Ellos fueron los que movieron la casa y eso es como una analogía de la vida, la fuerza está en las personas. Todo resultó muy simbólico, fue un momento mágico porque todos colaboramos físicamente".
restauración
La primera etapa de restauración de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Punucapa comenzó en mayo de este año. Para hacerla serán invertidos 160 millones de pesos, los que han sido aportados por el Consejo de la Cultura y las Artes, Comunidad Humedal y la Municipalidad de Valdivia.
La iglesia fue construida en 1882, con materiales y mano de obra proporcionada por la comunidad. Desde que se construyó el templo se realiza ahí la celebración de la Candelaria, cada 2 de febrero.
4 Yuntas de bueyes prestados por vecinos fueron los que tiraron la estructura de 20 metros cuadrados.