Carabineros incauta una millonaria carga ilegal de pescados en Chacao
Desde Sernapesca se indicó que las fiscalizaciones continuarán, añadiendo que estos operativos han llevado hasta el decomiso de vehículos infractores.
Tras una labor de fiscalización de Carabineros del Retén Chacao, alrededor de las 4 de la madrugada de ayer, se logró el decomiso de cerca de una tonelada y media de pescados de procedencia ilegal, carga avaluada en unos 4 millones 500 mil pesos.
De acuerdo a lo expresado por el sargento segundo Aníbal Ramos, en compañía del carabinero Leonardo Carimán del cuartel policial realizaron la inspección a un camión para cumplir con la normativa vigente, terminando con la incautación de 208 kilogramos de merluza y mil 483 kilos de la especie sierra en 9 bandejas plásticas, además de seis gambetas.
"En un encuentro vehicular en el baypass (de Chacao) con Ramón Freire se fiscalizó un camión el cual transportaba la mencionada carga y las cajas indicadas sin la documentación correspondiente de donde la había obtenido", relató el uniformado.
Añadió la misma fuente que con respecto al chofer de la máquina, fue detenido pero quedó en libertad y citado a declarar en el Juzgado de Letras de Ancud por infracción a la Ley de Pesca y Acuicultura.
"Las especies fueron entregadas a los hogares de beneficencia de la comuna de Ancud. Estas especies eran provenientes de Dalcahue", puntualizó el policía.
Control
Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Eduardo Aguilera, sostuvo que la actividad pesquera en la región se debe desarrollar de acuerdo a la normativa vigente.
"Lo que es la actividad de pesca ilegal, aquella que no es declarada, significa un potencial daño a los sistemas regionales y a la sustentabilidad de los recursos. Nosotros en coordinación con la Armada y Carabineros estamos haciendo las fiscalizaciones fundamentalmente en carretera", expresó.
Añadió el personero que la idea es detectar los transporte de especies sin acreditación de origen legal.
"Hemos estado haciendo la incautación de los productos y también de los transporte, tenemos incluso a la fecha más de ocho vehículos que han sido incautados por realizar estos transportes de recursos de acreditación de origen ilegal", acotó el profesional.
Sumó finalmente Aguilera que "hace pocos días el juzgado civil de Castro determinó el comiso del camión que habíamos incautado previamente. Eso significa que el dueño del camión pierde la propiedad del vehículo".