Luis Contreras Villarroel
En medio de una audiencia que contó con una gran presencia de familiares y amigos de las víctimas, la magistrada del Juzgado de Garantía de Castro, Alejandra Varas, confirmó la medida de prisión preventiva para un joven chonchino imputado por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte. Un fatal accidente que cobró la vida de dos jóvenes el verano reciente en Chonchi.
La diligencia judicial tenía por fin principal revisar la cautelar más gravosa que pesa sobre el ingeniero de iniciales P.A.V., quien la noche del 14 de enero mientras guiaba su vehículo particular por la ruta W-853 en dirección de norte a sur y tras llegar a la altura del kilómetro 5 en Huicha, colisionó por la parte posterior al automóvil Suzuki que guiaba Roberto Carrión.
A raíz de la violencia del impacto fallecieron en el lugar Javiera Camila Borneck Hess (18) y Danilo Esteban Bórquez Vera (20), quedando con heridas graves el piloto del móvil y otra acompañante.
Durante su intervención el abogado particular, Andrés Firmani, calificó como "innecesario" mantener privado de libertad a su cliente a cinco meses de ocurridos los trágicos sucesos que cobraron la vida de los dos amigos.
"Dijimos con los documentos que hemos leído muchas veces que mi cliente no se va a fugar, que le estamos pidiendo al tribunal que lo deje en su domicilio arrestado totalmente, eso es lo que estamos pidiendo que se sustituya", argumentó el defensor del imputado.
Por su parte, el fiscal del Ministerio Público de Castro, Javier Calisto, confirmó la naturaleza de los acontecimientos que involucraron al conductor aquella noche veraniega, quien al momento de impactar el automóvil en que viajaban todas las víctimas lo hacía bajo los efectos del alcohol.
"Por las condiciones físicas en que se encontraba el imputado al aplicarle la prueba respiratoria denominada Intoxilyzer arrojó resultado de 1,55 gramos de alcohol en el cuerpo", deslizó el persecutor.
El informe de alcoholemia analizado por el Servicio Médico Legal de Valdivia reveló finalmente el pasado 21 de marzo la presencia de 1,64 gramos de alcohol por litro de sangre.
La fiscalía solicitó un plazo adicional de 45 días para el cierre de la investigación antes de llegar a la preparación de juicio oral por esta causa.
Conformidad
Un clima de satisfacción reinaba entre familiares y amigos de las víctimas al conocerse la confirmación del tribunal que mantendrá en la cárcel al imputado.
Paola Hess, madre de Javiera Borneck, expresó que "estoy conforme, es lo que corresponde, esta persona es un peligro para la seguridad de la sociedad. Nada nos asegura que estando con arresto domiciliario total no va a salir de su casa y no va a cometer un nuevo delito arrebatándole la vida a otras personas".
A su vez, el abogado querellante, Milton Cuevas, destacó la importancia de que el tribunal garante haya hecho eco de las peticiones de la fiscalía como de la parte acusadora particular.
"No han variado las circunstancias y hacemos ver también la gravedad del hecho, no se puede olvidar que producto de este estado de ebriedad causó lesiones graves a dos personas y la muerte a otras dos", indicó el jurista.
El tribunal fijó una nueva audiencia de cierre en este caso para el próximo 18 de julio.