Incendio destruye seis casas y deja a 23 vecinos damnificados
Emergencia en Quellón se inició en la vivienda de una anciana y su hija en silla de ruedas, quienes salvaron de milagro al percatarse de la tóxica humareda. Comunidad y autoridades se suman a campaña para ayudar a los afectados.
Un saldo de 23 damnificados dejó un gran incendio ocurrido la madrugada de ayer en la ciudad de Quellón, donde seis casas fueron presas del fuego, debiendo los bomberos y otros equipos de emergencias actuar por horas para controlar el siniestro y evitar que siguiera propagándose hacia otras viviendas.
Si bien se desconoce hasta el momento las causas del inicio de las llamas, estas comenzaron a eso de las 2.20 horas en el hogar en que residía una adulta mayor junto a su hija discapacitada, quienes escaparon por milagro y solo con lo puesto. Una historia que no la cuentan dos veces y que al cierre de esta edición mantenía a la anciana todavía en estado de shock.
Según relato Rosa Cárdenas, una de las hijas de la afectada, "mi mamá tiene 73 años y vivía solita con mi hermana que es inválida". Advirtió que "mi mamá se dio cuenta del incendio por un olor que sintió a quemado, a humo y despertó a mi hermana, pero ella anda solo en silla de ruedas".
La desesperación y el heroísmo de la jefa de hogar por salvar a su hija pudieron más que el riesgo de quedarse atrapada entre las llamas y logró sacar con vida a su pariente de 40 años. "Ella la sacó como pudo, a los golpes y tropiezos, porque la casa ardió de un momento a otro, incluso se pasaron a caer en la huida", agregó la fuente.
Valentía
Sumó Cárdenas que su hermana nació con una discapacidad por la cual la única forma de movilizarse es con la silla de ruedas o gateando. Por ello, solo la valentía de su madre la salvó del fuego.
La familiar contó que su madre y hermana no alcanzaron a sacar nada de su casa y que incluso escaparon descalzas, por lo que sus vecinos y familiares han comenzado una campaña de ayuda para reponer parte de lo perdido.
escollo
La mujer comentó que pese a que la municipalidad y otras autoridades ya se contactaron con los damnificados y les entregaron la primera ayuda, tienen el escollo de no poseer título de dominio para acceder a más beneficios y mientras su madre y hermana se quedarán en su casa.
Sobre el trabajo bomberil, el comandante de la institución en Quellón, Eduardo Obando, contó que el aviso de incendio lo recibió la central por parte de un menor de edad, quien llamó por teléfono explicando lo que sucedía en el Pasaje Vargas, dando cuenta de una casa en llamas.
"Se despacharon de inmediato carros de la Primera y Tercera compañías, que se percataron que el incendio ya era declarado, afectando ya a dos estructuras y con evidente peligro de propagación", informó el oficial, añadiendo que se solicitó apoyo a todas las unidades, acudiendo las cinco locales.
"La labor se concentró en evitar la propagación y posteriormente en sofocar el siniestro", sumó el comandante, detallando que de las seis viviendas involucradas, cuatro de ellas tuvieron pérdida total, una sufrió daños en una pieza, y una cabaña con un dormitorio y el living-comedor quemados.
"Pudieron quemarse por lo menos 3 o 4 más, incluso una fábrica colindante", recalcó la fuente, comentando que trabajaron más de 60 voluntarios, durante a lo menos 4 horas, hasta lograr controlar completamente el fuego.
Ayuda
A eso del mediodía de ayer se reunieron con los afectados, personal del municipio y de la Gobernación, para coordinar el auxilio.
"La Gobernación va a entregar junto a la Intendencia lo que sería la ayuda para estos vecinos y vamos a ver algunos subsidios, donde vamos a entregar los ahorros previos para algún tipo de proyecto", señaló el gobernador de Chiloé, René Garcés.
Sumó el representante en la provincia del Ejecutivo, que "se va a tramitar todo de acuerdo al cumplimiento de algunos temas legales en cuanto a las propiedades, atendiendo a la particularidad de cada una de las familias afectadas", refiriéndose a los títulos de dominio, para poder tramitar acceso a vivienda.
Fernando Águila, alcalde subrogante de Quellón, agregó que "anoche (ayer) un equipo municipal acudió al incendio para tomar los primeros datos y dar la primera ayuda a las seis familias afectadas, donde hay 17 adultos y 6 menores de edad". Sumó que se ofreció albergue, pero los damnificados se alojaron en casa de familiares.
"Ella la sacó como pudo, a los golpes y tropiezos, porque la casa ardió de un momento a otro".
Rosa Cárdenas,,, hija de damnificada, que salvó a mujer postrada."
Ayudas y causas de la emergencia
Fernando Águila, alcalde subrogante de la comuna de Quellón
"Por la tarde (ayer) nos reunimos con los damnificados y les dimos información general, para atenderlos después de forma personalizada, por familias, para empezar a trabajar en una solución pronta en el tema de los arriendos, del primer apoyo de dónde vivir y luego medidas de mediano plazo".
"La labor se concentró en evitar la propagación y posteriormente en sofocar el siniestro".
Eduardo Obando,, comandante de Bomberos."
René Garcés, titular de la Gobernación Provincial de Chiloé
"Tenemos que ver alguna medida de emergencia para ayudar, que puede ser mediante algún programa de arriendo, mientras se puede ver cuál va a ser la solución definitiva para ellos, porque a veces la propiedad y tenencia de la tierra complica la obtención de subsidios, pero tenemos que ayudarles".
Eduardo Obando, comandante del Cuerpo de Bomberos local
"Hasta el momento tenemos solamente en forma clara y definida el lugar donde se originó el incendio, que es en la tercera casa, cuando uno entra al pasaje, donde una persona de la tercera edad, que vive con una hija postrada, pero por el clima no hemos podido terminar los peritajes".
2.20 hora en que se dio la alarma de incendio, indicando al Pasaje Vargas.
60 bomberos, a lo menos, trabajaron combatiendo el gran incendio.