Abuso a niños será debatido en mesas de trabajo
Con un fuerte énfasis en los ámbitos de la salud, educación y prevención se sustentará durante las dos jornadas de trabajo el Primer Congreso Nacional "Chiloé combate con fuerza el abuso sexual infantil", fijado para mañana y el viernes en Enjoy Chiloé, en Castro.
En la ocasión se dialogará sobre la base de tres mesas de debate y un simposio a cargo de funcionarios y el público que asistirán al encuentro.
Según la planificación a cargo de un equipo multidisciplinario, una de las unidades de trabajo abordará el plano de la salud y el abordaje de la problemática que representa el abuso sexual infantil.
Uno de sus grandes objetivos consiste en reflexionar acerca del cómo se aborda esta problemática en el sector sanitario, desde la detección, prevención, hasta el seguimiento de los usuarios que han sido víctimas con énfasis en niños y adolescentes.
Javier Muñoz, jefe de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Chiloé, explicó que "el área de salud en materia de delitos sexuales es súper importante porque los niños, niñas y adolescentes que son víctimas llegan a un hospital, centro asistencial o alguna institución del área de salud en Chiloé".
Otro de los ámbitos que se trabajará en las jornadas se vincula con la mesa de educación, la cual tiene como meta principal realizar un diagnóstico acabado respecto a las necesidades transversales en la provincia en materia de prevención-educación oportuna de estos ilícitos en contra de menores.
brisexme
En este punto el comisario y sicólogo de la Brisexme chilota mencionó que "esta mesa va dirigida puntualmente a los encargados de convivencia escolar de todos los centros educacionales de Chiloé", resaltando que "gran parte de las develaciones que se dan en Chiloé se dan en el ámbito escolar, principalmente porque los niños pasan gran parte de su día más en un colegio que en su casa".
El funcionario de la PDI agregó que otro equipo de participantes dará vida a una mesa preventiva. En esta área ingresan al debate organismos como las Oficinas de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD). "Es importante que ellos puedan generar un diálogo participativo en torno a esta red identificando cuáles son los actores territoriales que promueven el crecimiento del recursos preventivos", subrayó.
Cada jornada finalizará con un simposio abierto al público en general.