Policía indaga millonario robo en vivienda de la capital provincial
Desconocidos entraron sin forzar cerraduras y se llevaron artículos electrónicos y joyas por más de 3 millones de pesos. Punta Diamante, Llau Llao y Ten Ten contarán con aparatos que regularán el tránsito.
Un millonario robo está pesquisando la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Castro: desconocidos sustrajeron desde una vivienda más de 3 millones de pesos en especies.
El hecho ocurrió entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, cuando la casa ubicada en la villa Archipiélago se encontraba sin sus moradores, quienes se percataron del delito recién la mañana del domingo cuando regresaron a su hogar, encontrando todo en absoluto desorden y la ausencia de varias de sus pertenencias.
La denuncia fue efectuada inmediatamente a la PDI castreña, la que dio aviso a la Fiscalía, iniciándose el procedimiento en el sitio del suceso por robo en lugar habitado.
"Hasta el momento no hay sospechosos y seguimos realizando diligencias para dar con los autores del delito y recuperar las especies", señaló el comisario Víctor Allende, jefe de la Bicrim de la capital provincial.
María Colivoro, madre de la afectada, relató que los propietarios del inmueble estuvieron de vacaciones fuera del país y que regresaron el sábado a la Isla. Inicialmente se alojaron en el hogar de su familiar y al día siguiente se encontraron con la desagradable sorpresa.
"Prácticamente le dieron vuelta su casa y le robaron televisores, computadores, cámaras fotográficas, joyas y hartas otras cosas", indicó la conocida empresaria gastronómica, añadiendo que "ellos se fueron a dormir a mi casa: mi hija con mi nieto y mi yerno, después de estar más de 10 días fuera y no pasó nada".
cerrojos
Colivoro comentó que uno de los aspectos más raros del robo es que los ladrones no forzaron ningún cerrojo. "Es como si hubieran tenido una llave para abrir la casa", advirtió, recalcando que "ellos salieron y entraron por el frente de la casa; sin embargo, nadie los vio".
Sumó la misma fuente que "esa misma noche robaron en varios puntos de Castro y en el caso de mi familia nadie vio nada, ni sabe nada".
Licitan semaforización para tres emblemáticos puntos críticos de Castro
Una licitación por 472 millones 546 mil pesos para semaforizar tres puntos críticos de Castro inició el municipio de esta comuna, la cual sería adjudicada a mediados de julio.
El proyecto se distribuye en adquisición de equipos por más de 180 millones, 276 millones para obras civiles y casi 15 millones de pesos para la consultora, con lo que se pretende resolver un problema acusado durante años por los vecinos.
Juan Eduardo Vera (UDI), alcalde de Castro, explicó que la iniciativa "interviene las tres intersecciones de la Ruta 5 en la comuna de Castro que concentran el mayor número de puntos conflictivos desde el punto de vista de sus tasas de accidentabilidad".
Detalló el edil que los puntos son en "las localidades de Ten Ten y de Llau Llao (nodos norte y sur), al norte de la ciudad de Castro, e intersección con calle Pedro Montt, en el centro de la capital provincial, cambiando señaléticas de prioridad de tránsito por semáforos conectados a la red de intersecciones semaforizadas gestionadas en forma remota por la UOCT (Unidad Operativa de Control de Tránsito) en la ciudad de Puerto Montt".
Agregó Vera que los espacios a intervenir concentran alto tránsito de peatones, vehículos particulares, además de camiones y locomoción pública, y se encuentran regulados por señalética del tipo ceda el paso y disco pare en zonas de alta velocidad y escasa visibilidad.
dirigente
Nicolás Álvarez, presidente de la Junta de Vecinos Pedro Montt 2, uno de los sectores favorecidos por la iniciativa, destacó que "estamos muy contentos de que esto se haya concretado, porque no solo hay beneficiarios del sector Punta de Diamante, sino que hay sectores de alto riesgo de la comuna.
Acotó que "en nuestro caso el problema es con el tránsito y para cruzar los peatones, no solo en Punta de Diamante, sino que también en la entrada de Ten Ten, por 'La Chichería', que son dos puntos críticos que nos afectaban como barrio".