Emergencias químicas obligan a evacuar a más de 200 isleños en Castro y Quellón
Un jardín infantil fue afectado por ácido sulfhídrico en el sur de la provincia, mientras que en la capital provincial se desalojaron varios servicios públicos.
Nuevas emanaciones de gases, esta vez desde las instalaciones de los edificios de la Gobernación Provincial y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Castro y de un jardín infantil de Quellón, activaron la mañana de ayer dispositivos de seguridad por parte de los organismos de emergencia.
La primera situación de riesgo se originó precisamente en el recinto que mantiene la Conaf por la calle Gamboa en la capital chilota.
Alrededor de las 10 horas una fuerte presencia de hidrocarburo en suspensión obligó la presencia de la Unidad HazMat de la Quinta Compañía de Bomberos, más el apoyo de personal de la Segunda Comisaría de Carabineros y Oficina Municipal de Emergencia.
Durante el primer diagnóstico y debido a la fuerte presencia de partículas de gas licuado, se procedió a evacuar a cerca de 120 funcionarios públicos distribuidos tanto en la oficina de la Conaf y la cercana Gobernación Provincial de Chiloé, donde además funcionan servicios como el Servicio de Impuestos Internos (SII), Tesorería y Bienes Nacionales.
Según lo explicado por el tercer comandante bomberil castreño, Mirko Cárdenas, al momento de inspeccionar el lugar se constató "que había escape de gas con altos índices de riesgo de explosividad y lo primero que se hizo fue evacuar a los funcionarios de Conaf y, posterior a eso, se evacuó a todo el personal que trabaja en el edificio de la Gobernación".
El voluntario señaló que con la cooperación policial se procedió a suspender el tránsito vehicular y peatonal en Gamboa entre calle O'Higgins y Los Carrera mientras se realizaba un trabajo de control de la emergencia.
"Se trabajó con detectores de gases, se hizo el recorrido completo del perímetro, en la parte posterior del edificio hay dos pipas de gas y no logramos detectar en qué parte estaba la fuga y se ventiló el edificio", reconoció.
La labor bomberil se extendió por más de dos horas, sin que se hayan producido problemas en la salud de los empleados públicos evacuados desde estos dos recintos estatales.
Párvulos
Otra emergencia que movilizó a los equipos de emergencia en la provincia se registró igual durante la mañana de martes, afectando al Jardín Infantil y Sala Cuna San Alberto, ubicada en el pasaje Trincao en Quellón.
Esta vez el hecho que comprometía la salud de los menores se gatilló por la emanación de ácido sulfhídrico procedente de la red de alcantarillado del barrio. La situación derivó en la evacuación de 28 lactantes, 47 niños y 22 adultos desde el recinto parvulario, totalizando 97 personas.
"Recibimos la alarma por parte del personal del establecimiento y acudimos con personal de materiales peligrosos. Constatamos que había acumulación de ácido sulfhídrico en uno de los baños del segundo piso", dijo en su balance Eduardo Obando, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quellón.
A igual que en Castro, los voluntarios procedieron a hacer mediciones de concentración de gas y a la ventilación del entorno.
Quemchi
Hay que destacar que el sábado último se produjo otro hecho detonado por evacuación de ácido sulfídrico en Quemchi. Sucedió en la calle Pedro Montt de Quemchi urbano, donde Bomberos de la localidad atendió el requerimiento del dueño de una vivienda.
La situación fue abordada con el apoyo del cuerpo bomberil de Ancud.
En abril de este año en la misma arteria hubo un problema similar, pero de mayores proporciones y que derivó en el cierre y evacuación de la céntrica vía.