Con carteles denuncian alta presencia de sodio en el agua
Queilinos exigen una solución a este problema que se arrastra hace un año. MOP confirmó estudio hidrogeológico y construcción de nuevo pozo.
Con carteles en las casas y en el propio mobiliario público, vecinos de la comuna de Queilen están denunciando la alta concentración de cloruro de sodio presente en el agua, lo que impide o al menos merma su normal consumo.
Este escenario se arrastra desde junio del año pasado, y afecta a una parte importante de la población de Queilen urbano, principalmente a la ubicada en los sectores más altos como el conjunto habitacional Carlos Gómez.
El problema se radicaría en punteras de uno de los dos estanques que proveen de agua al poblado, con índices que han marcado entre 528,4 y 616,6 miligramos del compuesto por litro, cantidades bastante altas, considerando que la concentración de cloruro permitida como límite máximo es de 400 mg/l. El servicio es entregado a través del Comité de Agua Potable Rural (APR) de Queilen y no por una empresa concesionaria, como sucede en seis áreas urbanas de Chiloé con Essal.
Desde la Autoridad Sanitaria, su jefe provincial, Cristián Araneda, confirmó que el organismo ha participado activamente en reuniones con otros servicios públicos trabajando una solución a este problema, subrayando que se han realizado diversas muestras del agua.
"Las muestras aún aparecen alteradas y el agua tiene sabor a sal por el cloruro, sin embargo, es necesario informar que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) no hay antecedentes de que esta condición del agua pueda traer problemas a la salud", dijo el veterinario.
Asimismo, confirmó que hoy se emitirá un nuevo informe, el que será trabajado con el municipio queilino.
Sobre esto, Marisol Ramírez, presidenta del Consejo Comunal de Salud de Queilen, indicó que su organización ha realizado no solo las denuncias del caso a las autoridades, sino también ha llevado a cabo una serie de asambleas para socializar el tema con los vecinos; inclusive, en la última llegaron más de 150 personas y se indicó que este problema está afectando "a una población que alcanza fácilmente las mil personas".
"Como comunidad estamos muy preocupados por esta situación, puesto que el sabor del agua es pésimo, la mayoría estamos comprando agua envasada, lo que significa un gasto extra para las familias, pues además debemos pagar el consumo que viene en las boletas del agua del APR que se utiliza, por ejemplo, para el baño", puntualizó la dirigente social.
Agregó que "las posibles soluciones son a largo plazo, lo que nosotros queremos son soluciones ahora. El miércoles 31 de mayo se hizo una reunión donde llegaron alrededor de 150 vecinos, todos con la misma preocupación. Nadie nos ha podido decir con certeza que esto no afecta a la salud".
Lo anterior es compartido por la vecina Marcela Torres, quien fue una de las primeras en colocar estos improvisados letreros en su hogar.
"Con estos carteles queremos llamar la atención de las autoridades porque realmente ya no sabemos qué más podemos hacer, hemos realizado reuniones e invitado a la gente del APR y no van", acusó la comerciante.
Acciones
Al respecto, Walter Cárcamo, administrador del APR de Queilen, afirmó que se ha realizado una serie de medidas que pueda conducir a una solución definitiva, sosteniendo -entre otras acciones- reuniones con la Autoridad Sanitaria y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).
"Se les llevó a la planta, se les informó cómo estábamos funcionando y los punteros donde teníamos los problemas. Ahora las punteras que se encuentran altas (en concentración de cloruro) fueron cerradas, además se hicieron exámenes de laboratorio en donde en la parte baja de Queilen de una concentración de 400 mg/l bajó a 200 mg/l, lo que significa que está normal para el consumo de las personas", precisó.
La fuente confirmó que pese a que los niveles de cloruro de sodio bajaron en el casco histórico de Queilen urbano, los altos índices persisten en las nuevas poblaciones.
"Lamentablemente no podemos cerrar más punteras, pues de lo contrario la bomba no nos va a tirar agua al sector alto", acotó.
A ello agregó que desde la DOH se informó que este mes se licitará el proyecto para la ejecución de sondaje de un pozo.
Sobre esto, el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras confirmó que la planta de captación de agua fue visitada por los ingenieros de la DOH y que tras ello se decidió realizar dos acciones concretas que puedan mejorar la calidad de vida de estos pobladores.
"Durante este mes vamos a licitar un estudio hidrogeológico y la construcción de un pozo profundo, ambas cosas se harán al mismo tiempo con el objetivo de tener un caudal asegurado", adelantó el personero.
La fuente concluyó que se trabajará en la captación de agua en otro sector, el cual no presente el problema de sodio. "Esperamos de aquí a fin de año tener construido el pozo, es el plazo que nos hemos puesto. El estudio hidrogeológico es el que definirá cual será el mejor lugar para la captación de agua, porque asegurará calidad y cantidad de agua", concluyó la autoridad.
"La construcción del pozo dependerá del lugar donde se ubique la mejor captación de agua que arroje el estudio".
Carlos Contreras,, seremi del MOP."
Hablan vecinos, encargado de apr y seremi del mop
Marisol Ramírez, pdta. del Consejo Comunal de Salud de Queilen
"Se están realizando algunas acciones a modo de protesta y especialmente para dar a conocer nuestro problema. La comunidad está muy comprometida con esta grave situación que nos afecta a todos. Por ello insisto que un agua de calidad es un derecho a la vida y es un derecho humano", puntualizó.
Marcela Torres, comerciante
"Llevamos un año con este problema y sin una solución concreta. Personalmente gasto 45 mil pesos al mes en bidones de agua para el consumo familiar, porque el agua del APR solo sirve para la ducha, las cuentas han crecido porque seguimos pagando por el servicio de agua, más el agua embotellada", sostuvo.
Andrés Muñoz, miembro del Consejo Comunal de Salud de Queilen
"Con esta agua no se puede cocinar porque se siente el sabor a sal. Nos están ofreciendo una solución a largo plazo y ¿qué pasa si esto tiene consecuencias para la salud? La alta concentración de sodio ha reventado los calefón y también ha estropeado utensilios para cocinar como las ollas", manifestó.
Walter Cárcamo, administrador del APR
"El alcalde (Marcos Vargas) nos informó que la Seremi de Salud emitirá un documento en donde señalará que las condiciones del agua no traen problemas a la salud. Por ello reitero que sí se está trabajando en una solución a este problema, y ojalá Dios quiera que dentro de este año se solucione", expuso.
Carlos Contreras, seremi de Obras Públicas
"Tanto el estudio hidrogeológico como la construcción del pozo serán a través de fondos de conservación del MOP, que se utilizan en este tipo de situaciones para apoyar a los comités de APR cuando deben incurrir en gastos muy altos. Estamos apoyando al comité y los estamos asesorando técnicamente", consignó.
400 mg/l es la concentración máxima de cloruro permitido.
$45 mil en promedio pagan los pobladores al mes en agua embotellada.