Disímiles efectos deja el paro de aduanas en la acuicultura local
La industria salmonera ha presentado mayores complicaciones con la manifestación.
El impacto que a largo plazo tendría en los mercados internacionales el incumplimiento de los contratos debido a no poder sacar los productos del país es uno de los principales efectos que tiene el paro de los funcionarios de aduanas en la acuicultura local, principalmente la salmonicultura, área que ha sufrido mayormente el impacto.
Ayer los funcionarios de este servicio completaron siete días de movilizaciones, lo que genera incertidumbre en las plantas industriales, sobre todo ante la imposibilidad de sacar sus productos frescos a otros mercados.
Se trata de una complicación que llega justo cuando la actividad pasaba por un buen momento con altos precios del producto, básicamente en el mercado estadounidense, donde en enero y febrero pasado el precio del kilo de salmón llegó a 12,3 dólares, calificado como "histórico" por algunos sectores, sobre todo considerando la situación que se vivió en mayo del 2016 con el gran paro en Chiloé por la marea roja.
De acuerdo a lo explicado por el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile A.G.), Felipe Sandoval, el principal efecto de este tipo de protesta en la actividad es la imagen que refleja el país en el extranjero al no poder cumplir los compromisos.
"Un paro como este siempre va a complicar por la incertidumbre que genera ante la posibilidad de cumplir los contratos y como esto no es algo nuevo, eso siempre va a favorecer a los productores de países en los que no ocurren este tipo de paros", sostuvo el ejecutivo.
Además, comentó que lo peor del paro se estaba viviendo en Magallanes, previo a que se anunciara que se realizarían turnos éticos en la aduana, situación que se iba a evaluar en el trascurso del día.
"Algunas plantas cerraron el viernes de manera precautoria, no tengo el dato si ocurrió algo similar en la Región de Los Lagos, pero la situación más compleja se vivió en Magallanes", manifestó Sandoval.
Junto con reconocer que esta paralización producirá pérdidas inmediatas, las que aún no han sido cuantificadas con precisión, a juicio del representante de la industria, los mayores efectos se notarán a largo plazo.
"Cómo esto va a afectar a la imagen país, es lo que nos preocupa a largo plazo", detalló el presidente de SalmonChile, esperando que las autoridades y los trabajadores se sienten a conversar y lleguen a un acuerdo definitivo para superar esta problemática.
mitilicultura
Una situación distinta es la que vive la industria de la mitilicultura a raíz de las movilizaciones de los funcionarios de aduana, ya que no se ha visto mayormente comprometida, sobre todo por el lugar por el que exportan su mercancía: el puerto de Talcahuano, en la Región del Bío Bío.
Según lo expresado por Yohana González, gerenta de la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile), en los últimos días se ha podido operar con relativa normalidad, pese a la paralización.
"Si se revisa lo que ha ocurrido en todo Chile, ese puerto no ha sido tan conflictivo y hasta ahora este problema no nos ha afectado, las mayores complicaciones las están teniendo los salmoneros", relató la ejecutiva de la organización con sede en Castro.
12,3 dolores fue el precio por kilo de salmón durante enero y febrero en Estados Unidos.