Eventual resolución por zona de plaga inquieta a la pesca
Artesanales y mitilicultores temen daños económicos ante una declaratoria por florecimiento algal nocivo en la zona.
Un manto de incertidumbre se ha instalado entre los productos del mundo de la mitilicultura y la pesca artesanal ante la inminente publicación de una resolución que podría declarar a Chiloé como una zona de FAN (floración de algas nocivas) por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).
Esta factibilidad de carácter técnico trascendió durante los últimos días entre los dirigentes de estos rubros, quienes no ven con buenos ojos la promulgación de un documento que podría caratular a la provincia como "zona de plaga" a partir de los efectos ocasionados por el gran fenómeno de la marea roja en el 2016.
Uno de los principales impactos se asocia estrechamente a las complicaciones que podrían enfrentar los productores de choritos y de los pescadores al momento de exportar sus productos.
Paolo Avendaño, vocero de la Asociación de Mitilicultores de Quellón, mencionó que este cuerpo legal que se tramita en la Subpesca representa un golpe certero en perjuicio de la economía local generada por el cultivo, la cosecha y los envíos al exterior del mejillón.
"Nos quieren declarar zona FAN, implica una zona de plaga, una zona de contaminación biológica, ¿cuáles son las consecuencias de esto? Lo principal es que, por ejemplo, la mitilicultura no podría seguir trabajando y la pesca artesanal tampoco", advirtió el emprendedor.
Avendaño dijo que en estos momentos urge disponer de la presencia de las autoridades, ya que "ellos necesitan sentir la presión de la gente, que lo que están haciendo con esto es matar a la Isla de Chiloé económica y socialmente (…); la medida comprende desde Quellón hasta Calbuco".
Para el dirigente pesquero Marcos Salas, esta determinación que aún no se ha hecho efectiva reviste un daño negativo a la imagen productora del territorio.
"Esta medida afecta no solo a los pescadores, sino que a toda la comunidad en general; el solo hecho de nombrar a Chiloé como zona de plaga, ya que es el nombre que se nos estaría dando, estaríamos muy complicados para el tema comercial a futuro y eso va a entrampar el negocio, el comercio que hoy día tenemos libremente y cumpliendo todas las medidas sanitarias", subrayó el presidente del Sindicato N°1 de Pescadores del Muelle de Quellón.
ANÁLISIS
En la Subpesca se sostuvo que existe la obligación de revisar cada dos años un resolución que declara área de florecimiento algal nocivo (FAN) de la microalga Alexandrium catenella en atención a la información del monitoreo de marea roja que ejecuta el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Tal organismo provoca el temido veneno paralizante de los mariscos (VPM).
Bajo este parámetro corresponde que este organismo revise y analice la mencionada resolución utilizando para estos efectos los resultados de los monitoreos de marea roja de los años 2015 y 2016 que abarcaron 200 estaciones distribuidas entre las regiones Los Lagos y Magallanes.
A partir de este proceso, la Subpesca efectuó una propuesta de renovación del área que fue enviada a un comité consultivo que lo integran organismos tales como SalmonChile, AmiChile, Conapach, Universidad de Concepción, Directemar, Ministerio de Salud, Sernapesca y la propia Subpesca.
Este servicio también consignó que esta propuesta de modificación será sometida a consulta manteniendo los actuales servicios de control a los wellboats o barcos con estanques.
La misma Subpesca, desde su sede central en Valparaíso, finalizó que "se ha tomado la decisión de ampliar por un par de meses la vigencia de la actual resolución que establece área de FAN de A. catenella, para, de esta forma, poder sostener reuniones con los distintos actores locales a objeto de revisar la propuesta que ha elaborado esta subsecretaría, resolver consultas, recibir opiniones y cualquier otro tipo de información que sirva para integrar al análisis efectuado".
"La mitilicultura no podría seguir trabajando y la pesca artesanal tampoco".
Paolo Avendaño,, vocero de la Asociación de Mitilicultores de Quellón"