Sename se querella por abusos contra seis escolares de Castro
La acción legal fue interpuesta ayer contra el chofer del furgón que trasladaba a las estudiantes de la escuela de Nercón.
Con la misión de potenciar la investigación y buscar nuevas eventuales víctimas, el Servicio Nacional de Menores (Sename) se querelló contra el transportista imputado de ultrajar a estudiantes de la Escuela Ana Nelly Oyarzún de Nercón. Una serie de agresiones que se habría extendido entre el 2016 y abril de este año, afectado a niñas de entre 8 y 12 años, en los momentos en que eran trasladadas entre sus hogares y el recinto municipalizado.
El trámite legal se presentó durante el mediodía de ayer en el Juzgado de Garantía de Castro, hasta donde llegó la directora regional del organismo, Pamela Soto, quien especificó que el recurso contra el cuestionado dueño de furgones escolares se interpone por el delito de abuso sexual en perjuicio de seis menores.
La iniciativa busca ampliar la investigación que actualmente dirige el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, y que tiene al imputado de 58 años en prisión preventiva en la cárcel castreña por el riesgo que constituye para la seguridad de las infantes y la sociedad.
Características
Tal como explicó la personera, "creemos que es factible que existan otras víctimas y que no han develado esta situación o denunciado, por las características del delito que se repite en el tiempo y abusa de situaciones de confianza que los padres entregan a este conductor", el cual prestaba servicios al ente sostenedor.
Los primeros antecedentes de la causa dan cuenta de presuntas tocaciones realizadas por el "tío" del furgón, las cuales solo quedaron en evidencia cuando una pequeña con síndrome de Down reaccionó sin querer subirse al vehículo, aludiendo posteriormente a ciertas vulneraciones. Luego se sumaron los relatos y acusaciones, siempre centradas en este sujeto.
Bajo este contexto, desde el Sename se piensa que otros niños pudiesen haber sufrido estos embates, lo que se pretende aclarar con algunas pesquisas.
"El objetivo de la querella es profundizar el proceso investigativo, tiene que ver con indagar lo cotidiano de la vida de este individuo ya que pueden haber más hechos que no se han denunciado. Vamos a pedir peritaje al furgón, declaraciones a las familias y los niños involucrados, con la idea de analizar cada uno de estos relatos", enfatizó la profesional.
Incluso, dentro de las pericias que se aguarda realizar a la máquina estaría la búsqueda de evidencia química, que podría gatillar la existencia de ilícitos más gravosos al formalizado.
Credibilidad
Asimismo, la fuente apeló a la credibilidad de la versión de los infantes como motor de partida de las pesquisas en esta causa. "Hay que creerles a los menores, no van a inventar un hecho de connotación sexual, por eso hay que escucharlos, entenderlos y ver si hay alguna modificación de su conducta, que puede trascender en un delito", acotó.
Durante la tarde de este martes, Soto junto al contingente del Sename que viajó a Castro se reunió con los padres y apoderados afectados por este caso. Una cita relacionada al apoyo integral que se pretende entregar. Por un lado, con la querella se apunta al respaldo jurídico, mientras que también se busca la reparación sicológica dentro de la intervención integral que se está desarrollando.
Rigor
El gobernador de Chiloé, René Garcés, indicó que se espera aplicar el máximo rigor de la ley para sancionar estos delitos. Enfatizó que a la fecha "han ingresado más de 30 casos de delitos sexuales infantiles", los cuales están siendo analizados por la red Sename. Además, instó a la comunidad a "proteger a la infancia", denunciando estos hechos.