Mujer arriesga cinco años de cárcel por ultraje al hijo de su expareja en Quellón
Inédito caso está siendo analizado en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro.
Que las agresiones sexuales infantiles sean unos de los delitos de connotación social de mayor incidencia en Chiloé, no es novedad. La gran mayoría ocurren en la clandestinidad del hogar, siendo conocidos de las víctimas los principales autores. Sin embargo, que una mujer sea acusada de estas aberrantes vejaciones si constituye algo poco usual en este territorio insular.
Justamente, uno de estos casos está siendo analizado en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Castro, donde una joven de 34 años enfrenta cargos por abuso sexual infantil, arriesgando una pena de 5 años de cárcel. Se le vincula como responsable de las tocaciones impropias contra el hijito de quien era su pareja en Quellón.
Antecedentes
Los hechos motivo de análisis de la sala presidida por la magistrado Loreto Yáñez se concentran en una fecha indeterminada entre junio y julio del 2015, cuando el menor de 10 años se quedó a dormir en la casa de su progenitor, emplazada en el sector camino San Antonio de la comuna porteña.
Según consta la acusación, el escolar quedó al cuidado de la polola de ese entonces de su papá, ya que este fue a trabajar a un centro acuícola. En ese instante, dentro de la habitación que compartían la mujer que también es madre de tres menores, habría cometido acciones de connotación sexual contra el pequeño.
De acuerdo a lo señalado por la fiscal Karen Rosas, esta causa se trataría de un abuso sexual infantil porque "las acciones ejercidas por la imputada tienen ánimo lascivo, libidinoso, como también constituyen actos que implican contacto corporal que afectan zonas íntimas del niño".
La persecutora manifestó que esta cruda experiencia sufrida por el estudiante "afectó su desarrollo sico-afectivo", por lo cual solo cerca de cinco meses después se atrevió a contar este calvario a sus parientes.
La primera en conocer detalles de esta situación fue una tía de la víctima, quien prestó declaración en estrado, reconociendo que antes de la develación ya veía "distinto", "triste" a su sobrino.
"Había cambiado su forma de actuar, no sabía por qué", indicó la joven en la audiencia, sumando que en noviembre del 2015, cuando se quedó al cuidado del pequeño, "me contó que ya no podía más y que la polola de su papá le hizo tocar su vagina", reveló.
Estos dichos fueron corroborados por el propio progenitor, quien días después de quedar al descubierto esta situación pudo conocer de la boca de su "tesoro", la pesadilla que vivió. "Él me contó de las tocaciones, que le agarró -quien era su pareja de entonces- la manito para que le tocara el cuerpo", apuntó el técnico acuícola, reafirmando que cree fehacientemente en lo declarado por su hijo: "Él no miente, es bueno".
Estos testimonios están siendo analizados por los jueces, como también los antecedentes aportados por la sicóloga que atendió al menor en el Cesfam de Quellón, quien ratificó que estas vulneraciones ocurrieron en los momentos en que el niño y la acusada se quedaron durmiendo en la misma habitación.
Pruebas
A esta base probatoria presentada por la representante del Ministerio Público se sumó el aporte de peritos de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme). Sin embargo, el eje es la versión del pequeño, quien entregó detalles de lo sucedido a través de circuito cerrado de televisión en la sala especial implementada en el TOP.
Hoy continúa el juicio con los alegatos de clausura, para luego dar paso al veredicto que se entregaría en la misma jornada.
Sueño
El defensor Ignacio Díaz invocó la absolución de su representada, cuestionando la develación del caso. "El niño da cuenta que esto fue un sueño y cinco meses después, cuando revela esto, piensa que fue un abuso", aclaró. Insistió ante los testigos que el menor habría indicado todo "entre sueños", casi mientras dormía, con el objeto de quitar credibilidad a los antecedentes que entregó y que reafirmó en el juicio. Asimismo, el jurista especificó que la evidencia policial sostendría su hipótesis. Un escenario que solamente se conocerá esta jornada con la resolución de los magistrados.