hablan dirigentes territoriales
Últimos ultrajes sexuales a menores han impactado a líderes chilotes, quienes insisten en más prevención.
Roberto Panichini, lonko de Chanquín, Chonchi, y cacique mayor de Chiloé
"Nadie se puede alegrar de este tipo de cosas que hay que repudiarlas firmemente y que la justicia haga lo suyo, además de poner más vigilancia, porque los padres, por ejemplo, no andan con sus hijos en los furgones; por eso tiene que haber más información y vigilancia, incluso policial en las salidas de escuelas", dijo.
Dirigentes piden endurecer castigos por delitos de pedofilia
Carmen Antiñanco, pdta. de Unión Comunal Esteban Antihual, Castro
"Ahora más que nunca los dirigentes tenemos que comprometernos, porque entre todos tenemos que aunar esfuerzos y fuerza para luchar en contra de este flagelo que llegó a Chiloé hace mucho tiempo y que también hace mucho se mantenía en silencio y ahora trasciende en todas las comunas", habló.
Endurecer los castigos hacia los abusadores y la necesidad de un trabajo más mancomunado entre la autoridad y las comunidades es uno de los grandes desafíos que enfrenta la provincia para hacer frente al flagelo de los delitos sexuales contra menores, según lo que esgrimen tanto dirigentes sociales como especialistas en el tema.
Así lo analizaron diversos líderes de organizaciones territoriales chilotas y el propio comisario jefe de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme), Javier Muñoz, quien señaló que si bien existen avances, falta todavía un trabajo más fuerte que combine a todos los agentes sociales.
En el caso del lonko de Chanquín, Chonchi, Roberto Panichini, falta más mano dura frente al flagelo, indicando que "es necesario que se aplique la ley más fuerte nomás. A veces las cosas se ven muy abandonadas, como que a nadie le importara nadie y el que anda en un furgón cree que él manda todo y hace todo lo que quiere y no hay una supervisión mayor".
Agregó el también cacique mayor huilliche que "yo me he impactado con las últimas noticias porque tengo nietos y nietas que andan en la escuela y no me gustaría saber mañana que fueron abusados de alguna forma, por eso es necesario un mayor control de quienes trabajan con niños y mayor información para todos".
Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas Esteban Antihual de Castro, Carmen Antiñanco, dijo estar impactada con los últimos hechos policiales ocurridos en la capital chilota, recalcando que "nos encontramos preocupados de ese tema y como dirigentes hemos estado todo el tiempo trabajando de distinta manera, tratando de hacer prevención al interior de nuestras organizaciones, realizando distintas actividades, con charlas de la Policía de Investigaciones y a través de programas".
Añadió la dirigenta que "en nuestra población Camilo Henríquez tenemos una biblioteca comunitaria donde se realizan todas las semanas actividades con los niños y charlas preventivas respecto a este tema, al igual que en otros sectores de Castro".
Rosa Barría, presidenta de la Junta de Vecinos de Punahuel 2 y de la Unión Comunal de Mujeres de Dalcahue, recalcó que "en mi caso, el Sernameg (Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género) me está capacitando en Dalcahue como monitora sobre la violencia de género y los delitos contra niños, entre ellos los abusos y el acoso sexual, y si bien en mi sector la gente es muy buena y respetuosa, casi todos adultos mayores, de todas formas es necesario prevenir, pero en los sectores rurales cuesta mucho llegar a la gente".
ruralidad
Esa misma ruralidad es la que describe el jefe de la Brisexme chilota, comisario Javier Muñoz, cuando reveló que "en todas las comunas nos ha costado tomar contacto con las personas más alejadas. Las que son más grandes, como Ancud, Castro, Quellón, Quinchao o Quemchi, peor; en sectores un poco más alejados ha sido más difícil".
María León, presidenta de la Junta de Vecinos de Bahía Yal, en Chonchi, al igual que la dirigenta de Punahuel, está asistiendo a una capacitación del Sernameg para ser monitora de su comunidad en algunos temas, siendo uno de ellos la prevención de los delitos contra menores.
"La última reunión que tuvimos fue para empezar a poner cámaras de vigilancia y tuvimos que postular a un proyecto para eso y poder así contribuir con esto que está pasando en todas partes", relató la chonchina.
Agregó la fuente que "yo acabo de terminar una capacitación y ahora tengo que hacer la práctica y la idea es explicarle a otra gente todo esto de los abusos y la violencia, lo cual ya hicimos el otro día en una agrupación indígena y ahora toca hacerlo en la junta de vecinos".
De alguna u otra forma, todos las voces consultadas insisten en tomar acciones comprometidas con la comunidad, hacia hacer más sensible el flagelo de los delitos contra menores de edad.
Rosa Barría, presidenta de la Junta de Vecinos Punahuel 2, Dalcahue
"En mi junta de vecinos somos muy pocos socios y donde vivo no hay mayores problemas, porque somos casi puros adultos mayores, pero siempre es necesario trabajar en estos temas, por eso me estoy capacitando en ello, para poder transmitir estos conocimientos como monitora", manifestó.
Victoria Muñoz, de la ONG Red Infancia, Ancud
"Queremos que la gente no tenga miedo a denunciar estos hechos y favorablemente estamos alerta a esa situación; sin embargo, hemos visto pocas sentencias condenatorias, ya que al tener intachable conducta anterior hombres y mujeres que han atentado contra menores de edad quedan en libertad", expuso.
Marcela Ramos, secretaria Unión Comunal de JJ.VV. Rurales de Castro
"En Chiloé todavía hay mucho machismo, mucho patriarcado, muchos hombres que sienten que son dueños de todo lo que pisan y tocan, en todos los estratos sociales; entonces, hay una tarea grande de prevención que debiera ser del Estado, porque parece que en Chiloé los niños no son sujetos de derecho", compartió.
Daniel Pantoja, pdte. de la Federación de Uniones Comun. Rurales de Chiloé
"Todos somos absolutamente responsables de lo que está sucediendo, porque de alguna manera se mira hacia arriba o hacia los lados, pero nos ataña a todos, sobre todo a los dirigentes que tenemos que empoderarnos de este tema, estar encima y acompañando situaciones que podamos detectar", recalcó.
Doris Chiguay, presidenta de la JJ.VV. N° 1 Intendente García, Castro
"Nosotros tenemos un caso dentro de nuestra junta de vecinos, que lo denunció el colegio, porque a veces los agresores están dentro de la misma casa y no sacamos nada de pedir prevención si el Sename no interviene hasta que los hechos están consumados y las ONG se dedican a ganar plata", acusó.
Geraldina Cheún, pdta. de la JJ.VV. Francisco Coloane, Quellón
"Es necesario que los organismos vayan más a las poblaciones, que hagan más intervención y aprovechar sobre todo las reuniones masivas que hay a veces para entregar mensajes claros y frontales, donde digan dónde hay que denunciar y que se pueda hacer de forma anónima, porque no todos saben", catalogó.
"Yo me he impactado con las últimas noticias porque tengo nietos y nietas".
Roberto Panichini,, lonko de Chanquín."
María León, presidenta de la Junta de Vecinos Bahía Yal, Chonchi
"Ahora en un 'mujerazo' que se va a hacer queremos pedir un ratito para entregar nuestro testimonio, porque incluso en lo personal he pasado por estas cosas, así que es bueno entregar a las mujeres un poco de lo que uno puede aportar a la comuna y exponer lo que hemos aprendido", adelantó la líder rural.
Luis Chodil, encargado de Organizaciones Comunitarias, Quellón
"Este es un tema al que no se le ha dado la real relevancia como problema en las distintas comunas y, en nuestro caso, en cada proyecto de seguridad de las organizaciones que postulamos hemos incluido talleres de prevención de delitos sexuales contra menores", mencionó el funcionario municipal del sur de Chiloé.
Fany Bahamonde, pdta. del Club Unión Costera de Puchaurán, Dalcahue
"En lo rural se ha ido haciendo una tarea paso a paso y se ha ido educando a la gente en este tema que es un delito. Hace falta que se hable más el tema en la familia, pero especialmente con los niños. Además, como paramédicos nosotros estamos capacitados para recibir estos casos y delegarlos donde corresponda", aseveró.
Javier Muñoz, comisario de la Brisexme de Chiloé
"Hago un llamado a la comunidad organizada a que nos llamen, nos inviten a sus reuniones, que es algo que ya hemos hecho, pero nos gustaría mucho más para presentarnos sus necesidades en materia de delitos sexuales, sobre todo contra menores, para que sepan qué hacer, cómo denunciar y dónde", exhortó.
8 y 9 de junio se desarrollará el congreso sobre abuso sexual infantil.