Civil recibió $234 millones como sueldo sin trabajar en Carabineros
Ocho nuevas personas fueron formalizadas ayer en el caso del millonario fraude en la organización.
Camila Infanta S. - Medios Regionales
En una nueva jornada judicial, ayer fueron formalizadas ocho personas por su relación con el fraude en Carabineros que supera los $17.500 millones.
Uno de los que llamó la atención fue el caso de Ángel Aguilera, quien, pese a ser un civil que no se desempeñaba en la institución, recibió como "remuneración" $234 millones.
El tribunal lo dejó bajo arresto domiciliario total y arraigo nacional, al igual que a los siete imputados restantes, todos formalizados por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos.
"Nos dijeron que éramos parte de una organización criminal y eso no es así, fuimos engañados", dijo Aguilera en la formalización.
Otro de los imputados, Paulo Cousiño, sospechoso de recibir $47 millones, aseveró en la audiencia que "nunca" se quedó con dinero. "No tengo nada que ver con ningún carabinero. No conozco a ningún carabinero, a nadie que sea nada, no tengo idea de nada", sumó.
En la misma línea, el imputado por recibir $27 millones, Mario Yerkovic, recalcó a la salida de la audiencia que "soy inocente, solamente me vi involucrado, engañado por terceras personas. Soy un civil que engrupieron y usaron mi cuenta para sacar dinero. Si yo hubiese sabido, no llevo a mi suegro ni a mi consuegro para esta cuestión".
El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien lidera las pesquisas, aseguró que la investigación ha revelado que los imputados abrieron cuentas corrientes y de ahorro exclusivamente para recibir el dinero de la policía.
Inicialmente se formalizaría a 14 personas. Los seis que quedan presentaron justificativos y serán imputados en otra audiencia.
Con los de ayer, los investigados llegan a 51 personas y podrían seguir aumentando, al igual que el monto, dijo el fiscal. Según el persecutor, como se habla de montos tan altos, las penas de los acusados "parten de 10 años y un día y puede llegar a 15" años de cárcel.
17 mil millones de pesos es el monto defraudado hasta el momento, y podría subir.
51 personas ya han sido formalizadas por el millonario fraude en la policía uniformada.