Chiloé: apuestan la sustentabilidad turística como eje de desarrollo local
Unas de las acciones es potenciar la asociatividad entre los emprendedores y poner en valor la cultura y patrimonio insular.
Consolidar el turismo rural como herramienta para el desarrollo sustentable de Chiloé, es el esfuerzo que actores públicos con el apoyo de los propios operadores turísticos están trabajando, basándose, entre otros aspectos, en las potencialidades del Archipiélago, como son su patrimonio tangible e intangible, cultura, la relación con el medio ambiente y la capacidad de su gente de trabajar en asociatividad.
Tratando varias temáticas sobre el manejo sustentable del territorio, ayer se llevó a cabo en Castro un seminario en que se presentó la estrategia provincial de turismo, el trabajo para que se sumen nuevas ZOIT (Zona de Interés Turístico) a la ya existente en Castro, como también las potencialidades que ha sostenido el turismo comunitario en la llamada "Ruta Mar Interior Caulín-Quemchi-Tenaún".
Al respecto, Luis Hurtado, encargado de planificación de Sernatur Los Lagos, indicó que el encuentro fue una de las acciones concretas que están realizando en pro de un turismo sustentable y responsable, tanto con el medio ambiente como con las comunidades locales con las que se trabaja, para hacer crecer este rubro en la provincia por su alto valor patrimonial que posee.
"Nuestro objetivo apunta a poner en valor las costumbres, tradiciones, relatos e historias de las comunidades, como así también la gastronomía y su relación con la naturaleza. Buscamos que el prestador turístico reconozca y ponga en valor su idiosincrasia como bien inmaterial dentro de su servicio", precisó el funcionario público.
La fuente sostuvo que Chiloé se ha ido posicionando como un destino que ofrece diversidad de experiencias asociadas a un turismo de naturaleza y rural, en el que destacan productos como las rutas patrimoniales, como son las iglesias de Chiloé y los avistamientos de aves.
"También estamos trabajando con las ZOIT dentro de las otras nueve comunas que aún no la poseen para que el Archipiélago sea una gran Zona de Interés Turístico", añadió Hurtado.
Por su parte, Carolina Vidal, encargada de Turismo de la Gobernación de Chiloé, expuso los alcances de la estrategia provincial de este rubro, la que data desde el 2015. "Se identificaron cinco objetivos estratégicos que van en dirección a la planificación, crecimiento del sector, al mejoramiento de la calidad de los servicios, educación y capacitación", acotó.
En tanto, el turoperador de Dalcahue Gonzalo Huichalaf valoró las acciones que se están trabajando para potenciar la 'industria sin chimeneas' y cómo este debe ir de la mano de la asociatividad.
"Nosotros trabajamos turs en la costa de Dalcahue, lo bueno es que estamos conectados con pequeños emprendedores de la zona; entonces, en cada viaje que hacemos el turista puede conocer a la señora que está hilando, disfrutar de la gastronomía en un fogón, además contamos con guías que son intérpretes medioambientales", compartió.
Hablan participantes del encuentro en castro
Eduardo Gómez, director regional de Sernatur
"La finalidad es ir colocando en la agenda las necesidades, proyecciones y lo que tenemos que trabajar en materias de turismo rural en destinos como Chiloé. Vincular a la articulación público-privada y discriminar cuáles son las necesidades más inmediatas y cuáles son las tareas que podemos abordar", relató.
Patricio Vieille, operador turístico
"Es súper valioso que se quiera potenciar el turismo rural como eje de desarrollo local, más aún si este está vinculado a nuestra cultura y estrecha relación con la naturaleza. Es bueno fomentar las innovaciones que tengan que ver con nuestra idiosincrasia", sostuvo el dueño del emprendimiento La Ruta del Trauco.
Carolina Vidal, de la Gobernación Provincial
"Entendemos que la sustentabilidad, que es la naturaleza y la cultura, es el primer atractivo que posee Chiloé. También estamos enfocados y desde los propios operadores de mejorar el servicio turístico y avanzar en su formalización, pues es una de las tareas pendientes en la provincia", manifestó la encargada de Turismo.
Merlyn Oviedo, operador turístico de Costa Rica
"Mi experiencia se basa en trabajar la finca que fue de mi padre, nunca fui agricultor, me capacité y gané un emprendimiento del Gobierno y creé un hotel de montaña (bosque) y lo trabajo con una serie de servicios asociados como, por ejemplo, cánopy pero a través de otros prestadores, nos basamos en la asociatividad", dijo.
Luis Hurtado, del Sernatur Los Lagos
"Siempre es importante que el emprendedor cuando inicia su actividad, sea una actividad de turismo permanente. Entonces, cuando ya existe esa maduración es necesario que el servicio pueda formalizarse, para ello sabemos que hay brechas que hay que ir acortando y para ello estamos para ayudarlos", puntualizó.
80 prestadores turísticos participaron de este seminario.