Alertan por nueva forma de estafa: falsa naturista
Unos 250 mil pesos perdió una vecina de Queilen al creer los supuestos "poderes" de una mujer que llegó a su hogar.
Una novedosa estrategia para embaucar a sus víctimas y apropiarse de dinero fácil fue informada en los últimos días ante un funcionario municipal, luego que una mujer engañó a una persona de la tercera edad en Queilen.
La familia de la víctima expuso que el vulgar embuste se concretó cuando una fémina que se desplazaba por Queilen urbano en un automóvil de color blanco abordó a una pobladora, a quien le solicitó un vaso de agua.
Se señaló que luego de entrar en confianza, la desconocida le aseguró que era naturista y que podía ayudar a sanar enfermedades.
Ya en el interior del domicilio la visitante le pidió a su víctima que ponga dinero en un pañuelo mientras procedía a manipularlo y distraerla para lograr su objetivo.
La promesa de la impostora, según relatan los afectados, consistía que al cabo de un mes podría abrir el pañuelo con un valor económico multiplicado, ante lo cual la queilina cayó presa del vulgar y fantasioso engaño.
Luego de aconsejarle que debiera guardar el envoltorio, la hábil mujer se retiró del hogar con una suma estimada en 250 mil pesos.
En el Retén de Carabineros de Queilen se descartó el registro de denuncias por este tipo de delitos económicos, quizá por la vergüenza de la afectada.
Llamado
Henry Cariñe, sargento de Carabineros, llamó a la ciudadanía a adoptar los resguardos necesarios para evitar que se conviertan en víctimas de estos ilícitos.
"El delincuente siempre tiene una estrategia nueva para engañar a la gente, la idea es que no confíen", subrayó el jefe del cuartel.
Un hecho similar se habría registrado, también con la misma técnica del engaño, en Ancud, sin que se establezca el número de víctimas ni montos apropiados a manos de esta falsa naturista.
Cuento del tío
Diversas técnicas de estafa se han conocido durante el último tiempo en Chiloé por parte de hábiles embaucadores. Una de las estrategias que más se ha popularizado corresponde al engaño vía telefónica. El jefe del Retén de Queilen recordó que "ninguna empresa formal solicita dinero a la gente, ningún banco, Carabineros no cobra por los accidentes de tránsito, entonces hay que cortarles el teléfono".