Carolina Larenas Faúndez
En la fase de revisión de los antecedentes se encuentra el proceso del registro especial de contratistas para la construcción del nuevo Hospital de Quellón, lo que debería concluir esta semana, para posteriormente dar paso a la licitación que está programada para julio.
Una superficie total de 16 mil 906,48 metros cuadrados tendrá el recinto asistencial de la comuna del sur de la provincia, por lo que es necesario contar con empresas que estén calificadas para llevar a cabo este tipo de obra.
De acuerdo a lo explicado por el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, en el primer proceso se presentó solo un consorcio, lo que no permitió continuar con el proyecto, ya que la oferta superó en cerca de un 80 por ciento el presupuesto asignado, pero en esta ocasión son cinco las empresas que se inscribieron en el registro especial.
"11 fueron las empresas que inicialmente mostraron interés, pero finalmente son cinco las que siguen en el proceso, aunque algunas de ellas van en consorcio", sostuvo el funcionario público, sumando que se trata de compañías nacionales y extranjeras.
En este sentido, el profesional comentó que "hay que destacar que ahora hay más competencia, lo que puede ayudar a que las ofertas estén dentro del marco presupuestario con el que se cuenta".
Además, Contreras expuso que "ahora también se reajustó el presupuesto de esta obra y está en 42 mil millones de pesos, lo que hace más atractivo el proyecto para las empresas y es lo que ha permitido que tengamos un mayor número de ellas en esta fase".
El seremi relató que "se están revisando los antecedentes de las empresas del registro especial y luego se llama a licitación con las que están habilitadas, lo que esperamos se concrete a mediados de julio".
A unos 32 mil habitantes de la comuna de Quellón beneficiaría la construcción de este recinto que incluye tres residencias, más una sala cuna, dos pabellones quirúrgicos, una sala de parto integral, base del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), cámara hiperbárica, radiología y cuatro boxes de urgencia.
Alcalde
Para el alcalde local, Cristian Ojeda (DC), que existan a lo menos cinco firmas interesadas en el proyecto es un avance, ya que en el anterior proceso solamente se presentó una.
"Hemos seguido de cerca este proyecto desde un inicio, lamentablemente llegó solo una empresa anteriormente, cuando había un presupuesto de 29 mil millones de pesos, y ahora hubo un aumento a 42 mil millones y se ha hecho un trabajo de difusión con las empresas mucho mejor", señaló el jefe comunal.
Igualmente, Ojeda expuso que "ahora estamos más esperanzados de que este proyecto terminará de buena forma, sobre todo porque es la obra más grande para la comuna de Quellón.
"Estamos más esperanzados de que este proyecto terminará de buena forma".
Cristian Ojeda,, alcalde de Quellón."
5 empresas continúan en el proceso que realiza la Dirección de Arquitectura.