Nueva planta de revisión todavía no tiene fecha para funcionar en Ancud
Si bien la obra gruesa está concluida, aún resta por zanjar los accesos a la Ruta 5 Sur y al aeródromo Pupelde.
Una mesa técnica corresponde a la última fase antes de que inicie sus operaciones la nueva planta de revisión técnica que se ubicará en la Ruta 5 Sur en Pupelde, en la comuna de Ancud. Tal recinto inicialmente debió haber comenzado operaciones en enero de este año, una vez cumplida la concesión de TÜV Rheiland Chile que expiraba en diciembre del 2016.
Esta nueva etapa fue expuesta junto al proyecto privado por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones en una sesión efectuada la mañana de ayer a las organizaciones gremiales y del comercio ancuditano.
La instancia permitió a la autoridad entregar el detalle respecto del avance de la nueva instalación que ya está materializada y cuya licitación quedó en manos de la empresa Inspectorate Chile.
César Oyarzún, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, aseveró que la operación de la planta revisora se concretará una vez que sea zanjada la utilización de una franja de pista que conectará con la construcción, toda vez que la zona limita tanto con la Ruta 5 Sur como con el aeródromo Pupelde. Pero para todo ello aún no hay fecha clara.
"Vamos a interactuar varios servicios, acá tiene que intervenir la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tiene que intervenir Bienes Nacionales y Ministerio de transportes", acotó el funcionario en alusión a la conformación de esta mesa técnica.
Rodado
Por su parte, el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones San Carlos de Ancud, Ramón Torres, si bien destacó los trabajos de la nueva estructura, se mostró sorprendido por la presentación de esta nueva etapa vinculada al uso de una franja de la Panamericana.
"Nos sorprende que en los últimos meses donde está emplazada la planta de revisión técnica hay una franja de la Dirección General de Aeronáutica, más la intervención en la carretera, que son las pistas de aceleración y desaceleración para el ingreso a la planta", aseveró el representante del rodado.
Torres agregó, aludiendo la seguidilla de retrasos que ha experimentado la iniciativa, que "fue una buena reunión pero los plazos van a ser mayores a los esperados, en ningún caso la planta va a estar lista en agosto".
Mientras tanto, la que se supone debe ser la antigua concesionaria de la revisión técnica vehicular, TÜV Rheiland Chile, continúa con sus operaciones en forma provisoria en el taller municipal, en Pudeto Bajo, luego del acuerdo con la autoridad para seguir operando, prorrogando el contrato. Eso sí, hasta diciembre del año pasado funcionó en un espacio de la misma calle -Aníbal Pinto-, el cual fue vendido a una empresa.
Todo este proceso de ajuste se produjo en medio de un retraso marcado por parte de la nueva concesionaria, mientras avanzaba con el proyecto de construcción del recinto que aún no presta servicios para el parque automotor del norte de la provincia.
Intendencia
El propio seremi explicó que en el trabajo de esta mesa técnica se va a invitar a ser parte activa a un equipo de la Intendencia Regional de Los Lagos.
La autoridad ministerial sentenció que esta unidad sesionará en Puerto Montt "en el menor tiempo posible", para así zanjar el uso de la franja de acceso a la planta de Pupelde.
CáMARA
La pendiente habilitación e intervención de una franja de carretera para la plata de Pupelde no fue bien vista por el dirigente Gastón Cárcamo, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo A.G. de Ancud.
"Mientras ellos (empresa y autoridad) no solucionen eso, la parte administrativa de la planta no puede entrar en funcionamiento", explicó, sumando que "falta una construcción, una obra bastante fuerte, es una entrada parecida al acceso a Castro a la altura de Sodimac, algo así tiene que hacerse acá y tampoco está construido".
La nueva concesionaria deberá ofrecer el servicio de revisión técnico durante ocho años.