Eduardo Burgos Sepúlveda
Dos personas lesionadas con quemaduras y tres damnificados, entre ellos dos niñas que estaban en la casa al iniciarse el incendio, fue el saldo de un siniestro ocurrido la noche del sábado en la ciudad de Castro, donde una vivienda resultó completamente destruida por las llamas.
El hecho sucedió a eso de las 21.30, dándose la señal de alarma en el pasaje Los Gladiolos, en la población Juan Soler, donde un inmueble de material ligero estaba ya siendo consumido por el fuego.
La primera unidad en concurrir, por su cercanía con el sitio del suceso, fue la Tercera Compañía de Bomberos, ubicada a escasas tres cuadras de la emergencia, a la cual se debió reforzar con material mayor de otras tres compañías: Segunda, Quinta y Sexta.
Lo estrecho de los callejones del lugar, que ya en ocasiones anteriores ha jugado en contra del trabajo de los voluntarios, esta vez no hicieron la diferencia y los efectivos debieron extremar las tácticas para acercarse al sitio afectado.
Así lo confirmó Fabián Gallardo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, quien detalló que "fue el capitán de la Tercera quien declaró la alarma general, porque había una casa de dos pisos ardiendo en su fase de libre combustión, con riesgo de propagarse a otras viviendas colindantes y del frente".
El oficial recalcó que las labores se concentraron en evitar que el fuego se propagara a las construcciones del populoso barrio, ya que el nivel calórico alcanzado por las llamas hacía prever que podían avanzar más allá de la edificación donde se inició el siniestro.
"La dificultad es que las máquinas no llegan hasta el lugar mismo del incendio, sino que hay que hacer un extendido desde el principio hasta el final del pasaje, donde estaba la casa, y esa fue la mayor dificultad, porque el pasaje es muy estrecho", agregó el comandante.
Según los antecedentes recopilados por Bomberos, la vivienda era habitada por 3 personas, una adulta y dos niñas, de 11 y 12 años, y que solo estas pequeñas estaban al interior del hogar cuando se inició la emergencia, alcanzando a escapar ilesas.
"Las menores de edad lograron salir antes que el incendio se propagara por toda la casa", relató la fuente.
quemaduras
La misma suerte no corrieron dos vecinos del sector, quienes se adentraron en el inmueble a tratar de combatir el fuego, resultando con quemaduras en sus extremidades superiores de carácter leve.
"Se trata de un adulto de 63 años y otro de 30 y, afortunadamente, no se trató de nada de gravedad, ni tampoco que haya afectado a las vías respiratorias, por lo que llegó personal del SAMU y los atendió", sumó Gallardo.
De todas formas, el oficial bomberil aclaró que "tuvimos una muy buena colaboración de los vecinos, que no obstaculizaron nuestro trabajo".
Sobre los orígenes del incendio, el comandante advirtió que esto aún no se ha determinado, aduciendo que "todavía está en investigación", no descartándose hipótesis como inflamación de alguna fuente de calefacción o una falla eléctrica.
11 y 12 años tienen las pequeñas que escaparon a tiempo de la emergencia.