Armada abre sumario para aclarar accidente de operario con pesada boya
Trabajador de un centro de cultivos acuícola de Quemchi se golpeó con objeto de casi una tonelada mientras era maniobrado un brazo hidráulico.
Una milagrosa salvada tuvo un operario tras recibir un fuerte golpe en la cabeza con una boya mientras efectuaba faenas en un centro de cultivos en Quemchi. Por este caso la autoridad naval abrió un sumario para aclarar el origen de la emergencia.
El accidente se registró la tarde del viernes en momentos que el trabajador identificado como Carlos Ayancán (44) prestaba servicios en una nave mientras se encontraba en el canal Chauques de esta comuna chilota.
Según los datos entregados por la Armada de Chile, el hecho se desató en los momentos que el hombre recibió un fuerte golpe a raíz de una mala maniobra mientras era manejado un brazo hidráulico de cubierta, recibiendo todo el impacto de una boya con un peso cercano a los mil kilos.
Inconsciente
De acuerdo a lo aseverado por el patrón de la nave, "la boya golpeó la cabeza de don Carlos, dejándolo inconsciente por aproximadamente diez minutos, por lo que llamamos a la autoridad marítima de Quemchi para que nos orientara qué hacer; afortunadamente, don Carlos andaba con casco, sino otra situación más grave hubiese ocurrido".
Por su parte, el capitán de puerto, suboficial Víctor Flores, contó que el accidente se produjo en los momentos en que el operador de un brazo hidráulico procedía a extraer el pesado objeto que estaba en el agua.
"El operador levantó la boya, la movió para poder posicionarla y hacerle el mantenimiento cuando por razones que se investigan, la boya se soltó y le golpeó a este caballero en la cabeza", expresó el jefe naval.
El trabajador fue desembarcado en el muelle de Quicaví para ser derivado en una ambulancia de la Mutual de Seguridad hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Quemchi, antes de su posterior envío al Hospital Augusto Riffart de Castro.