Hallan cuerpos sin vida de dos vecinos perdidos en Chiloé
En las comunas de Quellón y Quemchi se localizaron los cadáveres de los pobladores por los cuales existían denuncias por presunta desgracia por parte de sus propios familiares.
Con apenas algunas horas de diferencia fueron hallados los cuerpos de dos chilotes por los cuales se ingresaron sendas denuncias por presunta desgracia en Quellón y Quemchi.
El caso de mayor connotación, debido al despliegue de recurso humano, tuvo su desenlace la mañana de ayer cuando un familiar encontró en el sur de la Isla Grande el cadáver del poblador Juan Carlos Cárdenas Low.
La ubicación del hombre de 52 años de edad, quien padecía un cuadro de esquizofrenia, la hizo cerca de las 10.50 uno de sus parientes cuando ya se cumplían nueve días desde que fue visto por última vez tras salir de su domicilio, en el sector de Estero Quellón.
Según los primeros antecedentes, el vecino fue encontrado al final del pasaje Alberto Vanz mientras los equipos de rastreo continuaban adelante con sus labores de búsqueda.
Eduardo Obando, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quellón, manifestó que Cárdenas Low "fue encontrado por una sobrina en una quebrada, esto es un bosque de eucaliptus y es bastante complicado en acceso porque además pasa un riachuelo".
A su vez, el fiscal (s) del Ministerio Público Sebastián Procurica ratificó las circunstancias en que fue ubicado el cuerpo del fallecido, luego que el sábado de la semana pasada fue ingresada una denuncia al perderse toda pista respecto de su paradero, el jueves previo.
El abogado explicó al respecto que tras el hallazgo del cuerpo del paciente mental se dispuso por parte de la Fiscalía la concurrencia de detectives de la Avanzada de la Policía de Investigaciones, quienes realizaron los exámenes preliminares externos al cadáver.
"Se instruyó la concurrencia del personal de la PDI para efectuar las pericias en el sitio del suceso y también procedieran a la examinación externa del cadáver, cuyas diligencias ya se realizaron", apuntó el jurista.
Mientras tanto, Carmen Gloria Cárdenas, hermana del fallecido, visiblemente afectada por el suceso, se limitó a agradecer a todas aquellas personas e instituciones que prestaron su colaboración durante los días de búsqueda de su familiar directo.
PLAN
Un riguroso trabajo para dar con el paradero del vecino realizó la Oficina Comunal de Emergencia, Central Omega, con personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Sexta Comisaría de Carabineros.
Enrique Cárcamo, encargado de este servicio municipal, mencionó que el plan se sustentó a partir de los datos que entregaron las cámaras de televigilancia levantados en el área de Estero Quellón, donde vivía Juan Carlos Cárdenas.
Sobre este punto dijo que "trabajamos con la SIP de Carabineros el tema de búsqueda y rastreo, primero tuvimos que hacer todo el registro de cámara para ver la última vez que se vio y los sectores, fue un trabajo de tres días de revisión de todas las cámaras".
Cárcamo precisó que en forma diaria se mantuvo contacto con la familia del extraviado, con el fin de ir cotejando los antecedentes e ir descartando los lugares donde se estaba rastreando su paradero. El radio de búsqueda iba desde Estero Quellón a Quellón Viejo, Yaldad a Incopulli, siendo una extensa geografía por revisar.
El funcionario explicó que Cárdenas Low fue hallado a unos mil metros de distancia de su domicilio.
El cuerpo del hombre fue levantado y derivado hasta el Servicio Médico Legal de Castro para la práctica de los exámenes tanatológicos que establecerán la causa exacta de su fallecimiento.
CHAUQUES
A su vez, el otro hallazgo de cadáver se realizó igual durante la mañana sabatina y fue en el sector San José, en las islas Chauques, en Quemchi, donde fue encontrado Augusto Coñuecar Ainol (78).
Fuentes policiales consignaron que el habitante de esta localidad fue visto por última vez el miércoles reciente, perdiéndose todo rastro respecto a su ubicación.
La familia ingresó la denuncia por presunta desgracia la noche del viernes, antes de ser avistado el cuerpo sin vida en el borde costero por un lugareño que circulaba por el mismo sector de isla Butachauques.
René Sotomayor, trabajador del lugar fue quien encontró el cuerpo del hombre que era ampliamente conocida en la zona donde residía.
"Divisé un bulto en la playa con el color de la parka que usaba 'Tetera', como le decíamos, y de inmediato supe que era su cuerpo", apuntó.
Por su parte, Francisco Nahuelhuén, sargento primero del Retén de Carabineros de Mechuque, mencionó que "esta persona llevaba dos días desaparecido, desde el día miércoles".
La misma fuente subrayó que el examen externo al cadáver descartó preliminarmente la intervención de terceras personas en su muerte.
Por disposición del Ministerio Público de Ancud, con jurisdicción en la 'Comuna de los Mil Paisajes', se contó con los servicios de una lancha patrullera de la Gobernación Marítima de Castro que con el apoyo de personal policial trasladó el cuerpo del quemchino hasta la rampa de Tenaún, en la comuna de Dalcahue, para ser derivado al Servicio Médico Legal de Ancud.
"El cuerpo fue encontrado por una sobrina en una quebrada en un bosque de eucaliptus".
Eduardo Obando,, comandante de, Bomberos de Quellón."
"Esta persona (el quemchino) llevaba dos días desaparecida, desde el día miércoles".
Francisco Nahuelhuén, sargento del Retén de Mechuque."