Capturan a transportista involucrado en ultraje a niñas de escuela rural
Personal de la Brisexme detuvo al conductor sindicado como el responsable de abusos sexuales contra al menos seis alumnas del centro educativo de Nercón.
Los antecedentes policiales reunidos, junto a la información proporcionada por las propias víctimas permitieron sustentar una orden de aprehensión contra el conductor del transporte escolar sindicado como el responsable de una serie de vejámenes contra alumnas de la Escuela Ana Nelly Oyarzún de Nercón, comuna de Castro.
La jueza Alejandra Varas dictó el requerimiento verbal que durante la tarde de ayer fue materializado por efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme), quienes procedieron a la detención del sujeto de 58 años en el sector alto de la capital chilota.
"Con una labor de inteligencia se pudo dar con la ubicación de la persona, quien fue aprehendida en las cercanías de su domicilio", recalcó el comisario Jaime Tobar, subjefe de esta unidad especializada.
De acuerdo a lo indicado por el fiscal de la causa, Enrique Canales, el procedimiento se produjo alrededor de las 14.30 horas, "después de la recopilación de información que permitió dar cuenta de la existencia de un delito de abuso sexual en carácter de reiterado". Existirían a lo menos seis víctimas.
Por esa figura delictiva fue capturado el transportista, quien hoy debe enfrentar a la justicia en el Tribunal de Garantía de Castro. Para la mañana de este viernes está programado el control de la detención, aunque no está confirmada la eventual formalización, debido a que todavía los detectives están recopilando mayores pruebas.
Uno de los alcances que está siendo pesquisado es la cantidad de afectadas, ya que al menos seis menores del establecimiento dieron cuenta de "incidentes" con el conductor. Por ello, las diligencias incluyeron verdaderos filtros para determinar las acciones dolosas que pueden ser castigadas penalmente, ya que trascendió que las niñas también sufrieron acoso y malos tratos.
Querellas
Con la sesión judicial se abre otro capítulo por esta causa, ya que el Servicio Nacional de Menores y la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor de Castro anunciaron eventuales querellas.
Así lo adelantó el abogado de la entidad sostenedora, Alex Galindo, enfatizando que "más allá del principio de inocencia que puede primar en estas situaciones, la gravedad de las denuncias nos obliga a hacernos parte. Por ello, nos haremos parte de la investigación si existe el delito".
Seremi
El caso generó repercusiones en diversas esferas. Por ejemplo, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Oyarzún, recalcó que los controles a los furgones escolares son periódicos. La Unidad de Fiscalización realiza un cronograma de sus operativos, donde los inspectores revisan las condiciones técnicas de cada vehículo, además de la documentación del mismo y del conductor. "Nosotros trabajamos con la base de datos del Registro Civil, relacionado al registro de personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad, como asimismo que los conductores estén inscritos en el Registro Nacional de Transportes Remunerado Escolar para evitar estos acontecimientos", recalcó.