Lanzan campaña contra clonación de tarjetas
Las 22 denuncias por clonación de tarjetas interpuestas en las policías solo en un par de días durante febrero, prendieron la alerta sobre la existencia de estos delitos en Chiloé. Desde ese instante se intensificaron las acciones preventivas para enfrentar esta ramificación delictiva. Hoy, con casi cinco meses del 2017, las notificación por estos ilícitos supera los 60 casos. Un dato preocupante y las autoridades lo saben.
Por ello, con el objeto de evitar nuevas defraudaciones de este tipo, se lanzó ayer una campaña en el frontis de BancoEstado.
Autoprotección
Como indicó el gobernador provincial René Garcés, la iniciativa "da cuenta de los cuidados que se deben tener al emplear las tarjetas, apuntando también a la autoprotección". Dentro de las advertencias que entregó está la actualización de claves, inspección de los cajeros al momento de retirar dinero y no compartir las contraseñas.
Por su parte, el prefecto de Carabineros, coronel Eduardo Barrios, enfatizó que dentro de la planificación institucional se encuentra el resguardo de los expendedores de dinero. Además, instó a solo solicitar ayuda a personal de los bancos y no de terceros, agregando que también existen otros delito asociados a estos trámites.
"Existen bandas organizadas que hacen seguimiento a estos giros", acotó el oficial, señalando que han existido casos de robos a personas que han sido seguidas.
Todos apuntan a la denuncia oportuna. Así lo especificó el jefe de la Prefectura de la Policía de Investigaciones de Chiloé, Néstor Arias, explicando que estos "delitos emergentes" están asociados a bandas especializadas. "Es preciso estar alertas ante cualquier sospecha, sobre todo siempre verificar los movimientos en mi cuenta. Las bandas usan mecanismos, como ingreso internet o dispositivos para copiar la tarjeta y las claves", detalló .