Ancud: incendio destruyó casa de exjefe provincial de la Conaf
Los cinco damnificados lograron despertar y escapar sin lesiones desde el inmueble ubicado en el sector rural de Pupelde.
Daños estructurales en un cien por ciento y pérdidas millonarias dejó como balance un incendio que redujo a escombros una vivienda de dos pisos en el sector rural de Pupelde en Ancud, con un saldo de cinco damnificados.
La emergencia se desató pasadas las 5 horas de la madrugada de este jueves alterando la tranquilidad de los moradores, junto al despliegue de los servicios de emergencia que acudieron hasta la casa habitación del ingeniero de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Alejandro Díaz.
El exjefe provincial de este servicio relató que el siniestro se inició en los momentos que dormía junto a su grupo familiar conformado por su esposa y sus dos pequeños hijos de 1 año y 5 meses y otro de 11 años de edad. A ellos se sumaba un arrendatario que igual descansaba en un departamento anexo a la misma construcción.
"Estábamos durmiendo y mi señora se despertó con el olor a humo y nos percatamos de que había fuego hacia el exterior en una habitación, al oriente", explicó Díaz.
Ante la inminente amenaza imperante, el funcionario de Conaf abandonó junto a su familia el inmueble, mientras las llamas invadían la vivienda y se pedía auxilio a los voluntarios bomberiles.
"Una vez que el fuego se metió en la casa, no había nada que hacer, cuando llegó Bomberos ya la casa estaba envuelta en llamas", mencionó el profesional.
Una vez activada la alarma de la central institucional acudieron al llamado de auxilio todas las compañías del cuerpo bomberil ancuditano, las que se desplazaron hacia Pupelde en la Ruta 5 Sur, donde las llamas se habían apoderado por completo de la edificación ante la impotencia de sus propietarios.
Según lo asegurado por el comandante Pablo Güineo, la violencia de las llamas destruyó casi en su totalidad la vivienda de dos pisos construida en madera y de color blanco.
"Hubo daños casi en un cien por ciento, cuando llegamos nos dedicamos a extinguir lo que había, tenía harto pellet y leña en el inmueble", reconoció el oficial.
Por parte del dueño de la edificación se precisó que no existían seguros comprometidos, junto con aseverar que correspondía a una construcción del 2009 y que las pérdidas son millonarias. En forma previa el jefe de hogar accedió a un crédito bancario que le permitió adquirir un terreno en Pupelde antes de iniciar las obras de materialización.
¿falla eléctrica?
Díaz anticipó que la causa se atribuiría a una falla en el sistema eléctrico. "Me llama mucho la atención que haya sido aparentemente, todavía no tengo el resultado de los bomberos, un origen eléctrico, porque no teníamos ningún problema de que se nos haya cortado la luz, nada, estaba todo normal en la casa", subrayó el funcionario de Conaf.
De todas formas el origen de esta emergencia estructural deberá ser establecido por los peritajes a cargo del Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Ancud.
Mientras tanto, las labores de los voluntarios se extendieron hasta pasadas las 10 horas de ayer, las que consistieron en la remoción de escombros y la extinción total del fuego que intentaba rebrotar entre los restos de la casa devastada.
El grupo familiar damnificado quedó albergado en residencia de unos familiares, mientras ya se inició la canalización de ayuda social desde la municipalidad, amigos y colegas de Díaz de la oficina provincial de la Corporación Nacional Forestal.
"Una vez que el fuego se metió en la casa, no había nada que hacer, cuando llegó Bomberos la casa estaba en llamas".
Alejandro Díaz, dueño de la propiedad siniestrada."
A las 5 am, aproximadamente, ocurrió la emergencia.