General ancuditano aparece en lista de gastos reservados
El jefe de la XIV Zona Los Ríos de Carabineros de Chile, el general Kurt Haarmann Ritter, es uno de los once altos oficiales de la institución que aparece mencionado como receptor de gastos reservados en listas que dos formalizados y dos imputados en el gigantesco fraude en la policía uniformada entregaron a la Fiscalía.
Así lo publicó el vespertino La Segunda, citando a un total de once de los 41 integrantes del alto mando de Carabineros, es decir, el 27 por ciento o uno de cada cuatro miembros.
El jefe policial en la Región de Los Ríos pertenece a una conocida familia ancuditana. De hecho, su padre fue alcalde electo de esta comuna en el período 1996-2000. Se trata del fallecido político de la UDI Kurt Haarmann Fuchslocher. Además, Irene Haarmann Ritter, hermana del general, fue alcaldesa designada en los últimos años de la dictadura y los primeros del retorno a la democracia.
El medio de comunicación capitalino recalca que los nombres de los once altos oficiales corresponden, según versiones de quienes entregaron las listas, a "presuntos pagos de sobresueldos y que dieron origen a una arista que hoy invetiga la fiscal Macarena Cañas".
Tal capítulo por gastos reservados es distinto a las pesquisas del fraude en la Intendencia, a cargo del fiscal Eugenio Campos, y lo abrió el exdirector de Finanzas de Carabineros, el general (r) Flavio Echeverría.
El mismo diario revisó tres de aquellas nóminas, apareciendo el nombre de Haarmann e incluso el del propio general director Bruno Villalobos. El chilote aparece bajo el rótulo de "edecán Ministerio de Interior" y se le vincula a dos pagos por 102 mil pesos, uno de 2009 y otro de 2010.
La Segunda consultó al respecto a un coronel (r), bajo reserva de identidad. "Nunca fueron sobresueldos", menciona la fuente, acotando que se trató de "gastos de representación", de los que no se rendían cuentas.