CORE asignó $1.800 millones para ejecutar proyectos isleños
Iniciativas van desde solucionar problemas de acceso a servicios básicos como agua potable y energía eléctrica para Chonchi y Quellón hasta la reposición de un internado en Queilen.
El gimnasio de la Escuela San Carlos de Chonchi fue el recinto que recibió el desarrollo del plenario del Consejo Regional de Los Lagos, instancia que visó proyectos por mil 804 millones de pesos para la provincia. Educación, agua potable y electricidad figuran dentro de las áreas que obtuvieron financiamiento para su ejecución en los próximos meses.
Si bien la gran mayoría de los proyectos que fueron revisados ayer correspondían a comunas chilotas, en gran parte el trámite se centraba en la presentación para su posterior paso a comisiones, pero en la instancia se definió aprobarlos sobre tabla.
De esta forma, una de las iniciativa que consiguió recursos adicionales fue la reposición del edificio público de Ancud por 31 millones 488 mil pesos, ya que en este caso se trató de una actualización de presupuesto, totalizando un monto de 357 millones 112 mil pesos.
Incluso, mientras se desarrollaba el plenario el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, quien llegó acompañado por dirigentes de la localidad, firmó junto al intendente el convenio respectivo para iniciar la ejecución del proyecto.
Andrés Ojeda, presidente de la Junta de Vecinos de Chacao, comentó que "vinimos a recibir esta linda noticia de la firma del convenio del edificio público de Chacao, una obra que estamos esperando por décadas y que nos viene a solucionar un problema que por años tiene la villa".
Por su parte, el intendente sostuvo que "de aquí en adelante vamos a proceder con todos los trámites administrativos para que esto pueda ser llamado a licitación y pueda partir durante el segundo semestre".
Pero no solo este proyecto recibió asignación de recursos para la comuna de Ancud, sino que también otros dos que tendrán aportes del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL). Se trata del mejoramiento de espacios públicos en diversos sectores por 92 millones de pesos y la concreción de calzadas y solución de aguas lluvias también por la misma cifra.
Como parte del plenario, igualmente se analizó la distribución de recursos para el subsidio a la operación eléctrica, lo que para el Archipiélago representará un desembolso de 515 millones de pesos.
Otro municipio que llegó hasta la reunión del CORE fue Queilen, específicamente buscando recursos adicionales para reponer el siniestrado internado mixto de la comuna, iniciativa que fue aprobada sobre tabla.
269 millones 342 mil pesos fue el monto requerido por el consistorio para llamar a la licitación, luego que tres procesos anteriores fallaran; por lo que tras el visado de los recursos, el proyecto contará con un presupuesto de mil 25 millones de pesos.
Aunque se trata de una iniciativa por 53 millones 785 mil pesos, las 17 familias que serán beneficiadas con la habilitación de un servicio de energía eléctrica en la localidad de Santa Rosa, comuna de Quellón, valoraron su aprobación.
Como ocurrió con el resto de los proyectos chilotes, tras la presentación del municipio, el CORE decidió aprobar sobre tabla la asignación de recursos para materializar esta iniciativa.
Pese a que fue objeto de un extenso debate, ya que el proyecto no se encontraba en la tabla de la sesión, la comuna de Chonchi fue una de las favorecidas con la entrega de recursos, sobre todo considerando que estos no estaban planificados para el presupuesto de este año.
La habilitación de un proyecto de agua potable rural para los vecinos que residen en los sectores de Quilipulli-Romazal y que favorecerá a un total de 280 usuarios recibió la asignación de 674 millones de pesos.
A ello se suman otros 80 millones de pesos entregados a través de un Fondo Regional de Iniciativa Local, para el mejoramiento del Parque Municipal de Notuco.
Consejeros
En este sentido, el consejero regional chilote Manuel Ballesteros (PS), señaló que "hay una buena evaluación, estoy muy contento de sesionar en la comuna de Chonchi y efectivamente, si bien la tabla estaba hecha para proyectos de la comuna de Chiloé, se subieron proyectos que no estaban y eso es emblemático".
Agregó que "aprobar el APR de Quilipulli-Romazal es algo emblemático para las familias, es un proyecto de más de 625 millones de pesos, aprobar también los subsidios eléctricos para las islas es importante, lo mismo que aprobar los FRIL para los cesantes de Ancud".
Por su parte, el consejero chilote Cristian Miranda (PPD) afirmó que "fue una jornada bastante difícil, pesada, entendiendo la situación de cada proyecto en su complejidad, proyectos emblemáticos, proyectos con historia y el Consejo Regional pudo aprobar en gran parte toda la tabla que teníamos para la jornada".
Quien también valoró la asignación de recursos para iniciativas chilotas fue el core Fernando Bórquez (RN), argumentando que "estoy muy contento porque aprobamos recursos para servicios básicos como el agua potable en Quilipulli por más de 600 millones de pesos, es un sector importante que va a contar con agua potable rural".
Igualmente, destacó la asignación de fondos a proyectos de energía eléctrica para Quellón y empleabilidad con dos FRIL para Ancud, además de los recursos adicionales para el internado de Queilen.
"Es una obra que estamos esperando por décadas y que nos viene a solucionar problemas".
Andrés Ojeda,, presidente Junta de, Vecinos de Chacao."
Alcaldes valoran aprobación
Fernando Oyarzún (pro RN), alcalde de Chonchi
"Este es un proyecto (APR) que venía esperando durante muchos años, logramos el RS (recomendación social) durante febrero y siendo una prioridad nacional el déficit fue incorporado como prioridad dentro de nuestra administración y estoy muy agradecido con lo que hoy (ayer) ha sucedido", relató.
Marcos Vargas (DC), jefe comunal de Queilen
"Muy contento, muy satisfecho por la aprobación de estos mil 25 millones de pesos que significan un antes y un después respecto a lo que nos ocurrió el año 2013, el siniestro de nuestro internado y del hospital, el 2013 fue un año negro para Queilen, pero ya está volviendo a salir el sol", sostuvo.
Cristian Ojeda (DC), alcalde de Quellón
"Este no es un proyecto de tan grandes recursos, pero sí anhelado porque son más de 12 años que esperaban estas familias por tener electricidad, la luz propia y obviamente había sido postergado, lo recuperamos el proyecto, lo sacamos adelante, actualizamos los datos y logramos que se pueda aprobar", afirmó.
Carlos Gómez (indep.), jefe comunal de Ancud
"Nos ha tocado defender dos proyectos importantes en el Consejo Regional y que tienen que ver con proyectos FRIL que tienen como principal objetivo generar empleo en nuestra comuna, lo que nos da la posibilidad de tener a 70 personas más contratadas con jornada completa por tres meses", dijo.
8 iniciativas locales recibieron asignación de fondos para su ejecución.