Buscan combatir el flagelo del abuso sexual infantil en la comuna de Chonchi
Según la policía, este territorio se ubica entre los cuatro de Chiloé con mayor número de denuncias.
Una alianza estratégica para implementar acciones preventivas tendientes a enfrentar la problemática del abuso sexual infantil en Chonchi impulsó el municipio de esa comuna en conjunto con Policía de Investigaciones, a través de su Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) con asiento en Chiloé.
Según datos policiales, Chonchi se ubica entre las cuatro comunas isleñas con el mayor número de denuncias registradas el 2016.
Siguiendo esta línea, el municipio de Chonchi, a través de su alcalde Fernando Oyarzún (pro RN), ejecutará durante estas semanas diversas acciones para impulsar en la comunidad el Primer Congreso Nacional "Chiloé combate con fuerza el abuso sexual infantil", que se desarrollará el 8 y 9 de junio, en dependencias de Enjoy Chiloé.
"Como municipio nos sumamos con entusiasmo a esta iniciativa que lidera el Diario La Estrella y convocaremos a nuestros funcionarios y líderes sociales para que participen activamente de esta inédita actividad que, sin duda, marcará un precedente para Chiloé", sostuvo el jefe comunal.
Agregó que "nos preocupa los índices que registra la comuna y por ello abordaremos este flagelo con mucha seriedad con toda la comunidad en su conjunto. Este es un tema que debe preocuparnos a todos".
APOYO
En tanto, Javier Muñoz, jefe de la Brisexme Chiloé, acordó junto a Oyarzún implementar en un corto plazo charlas y capacitaciones para los estudiantes y vecinos de la comuna, con la finalidad de sensibilizar y educar a la ciudadanía en torno a esta problemática. "Los vecinos deben perder el miedo a denunciar cuando se enfrenten a este tipo de delitos. Hay una cifra negra de delitos en los sectores rurales que es alarmante, y es ahí donde la colaboración y el apoyo de vecinos y dirigentes resulta crucial para pesquisar y combatir estos graves hechos", mencionó el detective.
El jefe policial valoró que la Municipalidad de Chonchi se involucre activamente en este congreso y destacó que ya se estén analizando futuras acciones a través de la mesa de seguridad comunal para enfrentar estos delitos.
"A través de la Brisexme agradezco que el alcalde Oyarzún apoye y se involucre en esta iniciativa para afrontar este flagelo que se enquistó en este apartado territorio insular. Sin duda, que toda la colaboración que nos brinde el municipio será clave para combatir con éxito este fenómeno delictivo", puntualizó Muñoz.
Gran iniciativa
Durante su visita a la provincia, el precandidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Piñera valoró que distintos organismos de la zona y fundaciones ligadas a temas de infancia a nivel país estén tras la organización del Primer Congreso Nacional sobre Prevención en Abuso Sexual Infantil. "Me parece una muy buena iniciativa que busca proteger la integridad de nuestros niños. Esta realidad debe ser abordada en conjunto con todos los entes de la sociedad. Sin duda, es una experiencia que debiera replicarse en el resto de las regiones", afirmó.
El ex Presidente añadió que "es necesario fortalecer los sistemas de prevención y apostar por una mayor educación, que la ciudadanía entienda que este tipo de delitos son muy graves y deben ser denunciados. Las penas para estos delitos deben ser más severas".
Agregó que "la campaña '¡No enmudecer!' que lidera este medio cobra real importancia para frenar este tipo de delitos de toda la región".