"Tata" acusado por tráfico de cocaína y marihuana por su nieto esquiva la cárcel
Quellonino fue condenado a 818 días de reclusión nocturna domiciliaria.
Reflejando el alto estándar probatorio que requiere la acreditación de los delitos de drogas y la imposición de severas penas a nivel judicial, un sujeto que arriesgaba 10 años de cárcel y a quien le incautaron más de 800 gramos de sustancias ilícitas en Quellón, solamente fue condenado por microtráfico y cumplirá una exigua sentencia de 818 días reclusión nocturna en su casa.
Así quedó establecido tras la audiencia de lectura de fallo realizada en las últimas horas en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, donde el acusado de iniciales L.S.A.R. (52) enfrentó un juicio en que se confirmó su autoría en la posesión, guarda y comercialización de marihuana y cocaína, pero en "pequeñas cantidades".
Reiterado
La fiscal Karen Rosas argumentó que este delito se desarrolló en carácter de reiterado, presentando antecedentes por dos hechos diferentes. Ambos casos se consumaron en el domicilio del imputado en pasaje Oqueldán, siendo el primero de ellos registrado el 5 de julio del 2016, el que dejó en evidencia el accionar ilícito del "tata". Sí, porque un nieto de 12 años fue el que denunció estas prácticas.
En esa ocasión, se decomisó la mayor cantidad de droga: 444,8 gramos y una planta de 79 centímetros de Cannabis sativa, como también 176,1 gramos de "coca". A esto se sumaron contenedores para dosificar, balanzas y hasta armas de fogueo.
Más allá que tras este despliegue el quellonino fue detenido y formalizado, se le agregó a su causa otro episodio acaecido el 12 de octubre del año pasado, cuando también Carabineros procedió a la incautación de marihuana prensada y elaborada. "Bajo estos antecedentes estimamos que se trata de dos hechos independientes, con hallazgos distintos de droga", aclaró la persecutora para sustentar sus postulados de reiteración, lo que fue descartado por los sentenciadores.
Junto con especificar su descontento por esta recalificación jurídica de los hechos, la representante del Ministerio Público tampoco "comparte" la extensión de la pena impuesta por los jueces como la forma de cumplimiento de la misma. Por ello, la abogada analiza a fondo este dictamen para determinar un eventual recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
En tanto, el defensor Ignacio Díaz valoró la decisión de la sala castreña que permitió que su representado recuperara su libertad.
"El tribunal acogió la teoría que planteamos en el juicio y recalificó como microtráfico continuado; es decir, que se toma como un solo delito los hechos expuestos en la acusación. Se invocaban dos delitos de tráfico, pero logramos recalificarlo a un solo hecho continuado", explicó el jurista, reiterando que el acusado "cometió el mismo ilícito durante todo el período".
Sustitutiva
Asimismo, el profesional recalcó que ante el cambio radical de escenario que se vivió con el veredicto de los magistrados, donde las figuras delictivas y el carácter de los mismos se vieron atenuados, solicitó una pena sustitutiva para su cliente.
"Se dictó como forma de cumplimiento la reclusión nocturna domiciliaria", apuntó la fuente, añadiendo que mientras se espera por la ejecutoria de la pena, al hoy condenado se le modificó la cautelar de prisión preventiva.
"Sería muy gravoso que mi representado se mantuviera privado de libertad en estos diez días -plazo para presentar un recurso de alzada-, no sería conducente considerando el delito y la pena que se decretó. Por ello, el tribunal de oficio, sin que lo pidiese la defensa cambió las medidas precautorias a firma semanal y arraigo nacional, mientras quede ejecutoriada la sentencia", acotó el abogado.
Absolución
En el mismo juicio se determinó la absolución del joven de iniciales F.G.N.N., quien enfrentaba cargos por microtráfico tras ser detenido el 12 de octubre del 2016, el mismo día en que se produjo el segundo episodio de la acusación contra L.S.A.R. Eso sí, el imputado fue capturado con solo 48,2 gramos de marihuana.
809,8 gramos de drogas fueron incautados en dos operativos en el pasaje Oqueldán.
10 años y un día de presidio arriesgaba el "tata" aprehendido por este caso.