Velásquez insiste en que Espinoza falta a la verdad
El abogado Marcos Velásquez (UDI) volvió a acusar que el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), no informó al Serviu de los terrenos que tendría en calidad de heredero al momento de su postulación a un subsidio habitacional en el 1997, con el cual pudo comprar un departamento en el sector de Mirasol, en Puerto Montt.
"Para obtener un beneficio del Estado la ley exige que las personas no sean propietarios. En los documentos que se me entregaron (desde el Serviu) consta la declaración jurada del señor Fidel Espinoza para optar al subsidio habitacional, en donde señala no ser propietario de vivienda ni sitio", dijo el asesor jurídico de la Municipalidad de Castro.
Sumó que "faltó a la verdad porque él en esa época tenía en el conservador de bienes raíces de Puerto Montt en conjunto con su familia inscrita 5 propiedades que hoy están fusionadas en un solo título de 110 hectáreas. Esta información el diputado la ocultó para poder acceder a un beneficio del Estado".
"Él debe dar explicaciones por haber faltado a la verdad para adquirir su subsidio y cómo en estos pocos períodos de diputado tiene un patrimonio de mil 600 millones de pesos y depósitos superiores a 400 millones de pesos", aseveró el exseremi de Justicia.
Respuesta
Al respecto, Espinoza respondió que el abogado tiene una "obsesión patológica" en su contra. "Postulé hace 25 años, cuando egresé de la universidad, a un programa especial de trabajadores cuyo único requisito era no ser dueño de una vivienda y ostentar un contrato de trabajo que me avalara ante el banco para pagar mi departamento, cosa que hice sagradamente. Cumplí, como estipulaba la reglamentación del Serviu, con todos los requisitos", acotó el presidente de la Cámara Baja.
Acotó que "este señor está financiado por el asesino de mi padre para pretender dañar mi imagen. No puede tolerar que haya asumido la Presidencia de la Cámara de Diputados. Está lleno de odios, envidias. Ha sido un político frustrado y ese es el dolor que tiene conmigo".
Por su parte, Hardy Grandjean, director regional de Serviu, confirmó la entrega de la carpeta con la información del subsidio al abogado Velásquez, añadiendo que este beneficio fue otorgado al legislador porque cumplió con los requisitos solicitados.
"El subsidio del Programa Especial para Trabajadores (PET) no está asociado a lo que hoy son los subsidios solidarios, está más bien asociado a los subsidios que hoy serían de sectores emergentes; es un subsidio en el cual, además, la persona debía solicitar un crédito hipotecario y complementarlo para que se pague la vivienda, en este caso un departamento", acotó.