En lo que va de este mayo ha llovido el 90% de lo que iba en el 2016 a la fecha
450 milímetros de lluvia cayeron en menos de 17 días, cifra cercana a los 515 que precipitaron en los cinco primeros meses del año pasado.
En poco más de una quincena de este mayo ha llovido casi el 90% de todo lo precipitado en el año anterior a la fecha, es decir, desde enero.
Así se constata según los registros de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el aeódromo Mocopulli, en el centro de la Isla, donde se midieron hasta la mañana de ayer 448,4 milímetros de agua caída en los primeros 17 días del mes, con lo que ya se suman 801 mm en lo que va de este 2017.
En comparación en la misma región, el sitio MeteoChile, de la misma DGAC, publicaba ayer que Puerto Montt suma 568,8 milímetros de precipitaciones en este año.
años anteriores
Los cerca de 450 milímetros de lo que va de mayo en Mocopulli, en Dalcahue, ya se acercan incluso a los 515,8 milímetros que cayeron en los cinco primeros meses completos de 2016.
Antes, a igual período de enero-mayo del 2015 se contabilizaban 788 mm y en el 2014 apenas 389 mm.
Además, este mayo chilote está muy por encima del reciente abril, cuando apenas se consignaron 101 milímetros de agua caída. "O sea, de un mes a otro, y eso que el actual no ha terminado, se ha cuadruplicado y más la pluviometría", indicó Claudio Luengo, observador meteorológico del aeródromo dalcahuino.
La misma fuente añadió que durante el martes precipitaron en Mocopulli 70,2 milímetros y que durante la madrugada y parte de la mañana de miércoles la cifra llegó a 61,2 mm.
El pronóstico para hoy, según MeteoChile, es de despejado variando a nubosidad parcial. Mañana estaría nublado y el sábado habría chubascos y viento.